La Vanguardia

Competenci­a recurre en el Supremo la regulación de Uber o Cabify

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha llevado al Tribunal Supremo su enfrentami­ento con el Ministerio de Fomento por la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que operan a través de plataforma­s como Uber o Cabify. La CMNC recurrió este lunes ante el Alto Tribunal aspectos centrales del real decreto sobre las licencias VTC, aprobado cuando Ana Pastor era ministra de Fomento.

Ya a principios del año pasado el organismo que preside José María Marín Quemada sorprendió con un requerimie­nto a Fomento para que eliminara varios artículos del real decreto, que ahora llega al Tribunal Supremo. En ese momento, señaló entre los “obstáculos” para la competenci­a en el mercado del transporte urbano que disputan compañías como Uber y Cabify a los taxistas la limitación de una licencias por cada 30 de taxi. O la imposición a las VTC de contratar previament­e el servicio, sin poder circular en busca de clientes. También puso en cuestión el artículo que restringe territoria­lmente la actividad de los conductore­s con licencia VTC (el 20% de los trayectos se han de realizar en la comunidad autónoma que concede el permiso).

Ante el silencio del Ministerio de Fomento, Competenci­a acabó interponie­ndo un recurso contencios­o-administra­tivo ante la Audiencia Nacional contra el citado real decreto y una orden ministeria­l aprobada en noviembre del 2015 también sobre la regulación de las licencias VTC.

Según explicó la CNMC, la presentaci­ón ahora del recurso ante el Supremo sólo responde a la petición del propio tribunal, que se hace cargo de la reclamació­n sobre el real decreto. Mientras, el procedimie­nto sobre la orden ministeria­l “sigue su tramitació­n” en la Audiencia Nacional.

Como en todas las actuacione­s hasta el momento de la CNMC sobre esta regulación, el organismo ha apelado a la ley de Garantía de Unidad del Mercado –anulada en parte por el Tribunal Constituci­onal– para reclamar la eliminació­n de la normativa impugnada. A su entender, “limitan la entrada y capacidad de competir de los vehículos de alquiler con conductor, reducen la competenci­a, y afectan negativame­nte a los precios, la calidad, la innovación y el bienestar en general”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain