La Vanguardia

El mundial en un puño

Con la ayuda de Bottas y un pinchazo final de Vettel, el inglés de Mercedes se sitúa a un solo punto del liderato

- Barcelona

La victoria en casa del británico Lewis Hamilton le sitúa a un solo punto del alemán Sebastian Vettel, que ayer sufrió un pinchazo que le relegó a la séptima posición, un golpe de la fortuna para calentar la temporada de fórmula uno más emocionant­e de los últimos años cuando parecía que Mercedes iba a convertir las carreras en plácidos paseos.

“With a little help from my friends...” (Con una pequeña ayuda de mis amigos) de los Beatles debía ir tarareando Lewis Hamilton en las vueltas finales del frenético GP de Gran Bretaña para celebrar su cuarta victoria consecutiv­a en Silverston­e y el enorme mordisco que le acababa de dar al Mundial de F-1 gracias a la impagable colaboraci­ón de su compañero Valtteri Bottas. El fiel finlandés había rebasado a Sebastian Vettel y lo había sacado del podio. Pero, ¡oh sorpresa!: a falta de dos giros, el Ferrari del alemán pinchó y la carambola quiso que Hamilton sumara 9 puntos más a Vettel y que le pise los talones al llegar al ecuador del campeonato.

El Mundial de F-1 está que arde al consumirse la 10.ª de las 20 pruebas, con Vettel y Hamilton separados por 1 punto. Es la menor diferencia entre ambos desde la segunda carrera, China, entonces empatados a 43 puntos. De una tacada Hamilton recortó ayer en su casa 19 puntos a Vettel... Ni el más optimista de Mercedes podía imaginárse­lo cuando al apagarse los cinco semáforos los dos Ferrari acechaban como lobos al Mercedes número 44, indefenso, sin la protección de Bottas, que salía de la 9.ª plaza de la parrilla por sanción.

Pero lo que parecía una cacería roja se convirtió en una exhibición de Hamilton –que igualaría el récord de Jim Clark de 4 victorias seguidas en Gran Bretaña– y una vibrante lucha por el podio con final dramático. Lewis, como suele hacer, aprovechó la ventaja de la pole para largarse y construir rápidament­e un cojín de seguridad sobre un Kimi Räikkönen que no dio la talla como perseguido­r. “Tuve un buen comienzo, después fui capaz de gestionar la distancia con Kimi, que poco a poco se extendió a 12-14 segundos”, relataba Hamilton.

Por detrás, el panorama empezaba a sonreír al inglés con la ayuda inicial de Max Verstappen. El indómito holandés, apagado en las últimas tres carreras (tres abandonos), tenía ganas de liarla, y en la salida le dio un zarpazo a Vettel, uno de los rivales al que tiene más ganas. El Red Bull salió mejor que el Ferrari y en la tercera curva, Village, le arrancó las pegatinas y envió al alemán al

TONI LÓPEZ JORDÀ

cuarto puesto. Le costó 20 vueltas recuperarl­e la posición, y sólo lo pudo hacer con un undercut en el pitstop... Un desgaste que pagó Vettel, que ya no podría asaltar el liderato y tendría que minimizar la pérdida de puntos escalando en el podio.

Ahí entraba en juego el bueno de Bottas, que desde la 9.ª posición llegaba como un avión remontando gracias a su estrategia cambiada. El finlandés empezó con la goma de la franja amarilla, la más dura ayer, y así pudo alargar al máximo su parada, hasta la vuelta 32, lo que le permitió ponerse segundo virtualmen­te. En el pit-stop le pasaron los dos Ferrari, pero con el compuesto superbland­o Bottas voló y acabó comiéndose a Vettel a falta de 9 vueltas pasándole en la contrarrec­ta. “Great job, Valtteri”, le agradecían desde el muro de Mercedes. La maniobra

UN FINAL DE PELÍCULA En los 3 giros finales, Vettel pasó de perder 10 a 19 puntos con Hamilton, pero salvó el liderato con el 7.º HAMILTON, LANZADO Con su quinta victoria en Silverston­e, cuarta seguida, Lewis ha recortado 24 puntos en 4 carreras a Vettel

le daba 3 puntos más a Hamilton, que recortaba 13 al líder.

Pero Silverston­e tenía guardada una pirueta final inverosími­l. A falta de tres vueltas, en la 49, Kimi pinchaba y cedía la tercera plaza a Vettel, que volvía a recuperar aquellos 3 puntos. Pero un giro después, el alemán también pinchaba, también la goma delantera izquierda, y tenía que llegar a boxes casi arrastránd­ose. Fue dramático para el alemán, que pudo cambiar la rueda, pero perdió cuatro puestos y aún que pudo llegar 7.º y salvar el liderato por un solo punto. “Podría haber salido mejor, pero ¿un desastre? No lo creo. Mis frenos se incendiaro­n en la salida y eso comprometi­ó el arranque”, lamentaba Vettel, que ha dilapidado los 25 puntos de ventaja que tenía en Mónaco en cuatro grandes premios.

 ?? CLIVE MASON / GETTY ?? Lewis Hamilton se dio un baño de masas celebrando su cuarta victoria seguida en Silverston­e
CLIVE MASON / GETTY Lewis Hamilton se dio un baño de masas celebrando su cuarta victoria seguida en Silverston­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain