La Vanguardia

DMAX recupera hoy la serie coloreada sobre la Guerra Civil

El documental fue lo más visto de la cadena en el 2016

-

DMAX recupera hoy la serie documental España dividida: La Guerra Civil en color (22.30 h) con motivo del 81 aniversari­o del inicio del conflicto bélico que se conmemora mañana. La producción muestra imágenes coloreadas de la contienda española, recogidas por sus propios protagonis­tas y testigos de la batalla, hace ahora 81 años. La serie, que tiene tres episodios de 45 minutos de duración, fue emitida por primera vez en DMAX en noviembre pasado, convirtién­dose en el mejor estreno de la cadena en el 2016, con un 3,4% de cuota de pantalla y 630.000 espectador­es.

La serie documental, en la estela de otras grandes produccion­es europeas como La Segunda Guerra Mundial

en color, ofrece imágenes fijas y en movimiento, tomadas desde ambos bandos del conflicto, para formar una historia narrada desde una perspectiv­a informativ­a, rigurosa y equilibrad­a de un conflicto que arrancó el 18 de julio de 1936 y que aún hoy sigue siendo un tema tabú para muchos. La serie confía en que para las generacion­es criadas con la televisión en color sea más accesible acercarse a unos hechos sin la barreras y la distancia que marca el blanco y negro.

La serie fue producida por Minoria Absoluta, con los directores Francesc Escribano y Luis Carrizo y el guionista Manel Lucas al frente, y en ella se implicaron más de 60 profesiona­les se durante un año y medio en el que revisaron y limpiaron 400 títulos originales de los fondos de la Filmoteca Española, con más de mil latas de 35 milímetros abiertas y 55 horas de material base que sirvieron para colorear más de 150.000 fotogramas.

La coloración fue compleja porque no existe un software ni un proceso automático que lo haga. “Prácticame­nte tienes que irte a los orígenes del cine, cuando se pintaban las películas”, explicaba Carrizo durante la presentaci­ón de la serie. “Debes plantearte cada fotograma como una imagen única. Es una combinació­n de ciertas técnicas y programas informátic­os que cogen cada imagen en blanco y negro, la descompone­n en cada uno de los elementos que se quiere colorear, para luego añadir un color y animarlo”, añadía.

Al principio, colorear un plano de dos segundos podía llevar hasta una semana de trabajo. Después se aceleraron los plazos. “El proceso es más o menos lento en función de la complejida­d del fotograma y de la cantidad de elementos que contiene. No es lo mismo una imagen con tres elementos y una casa que un desfile de dos mil personas por la avenida Diagonal”.

El equipo llevó a cabo una rigurosa tarea de documentac­ión para elegir los colores más apropiados en cada caso, ya que existen pocas imágenes en color de la época. “Saber de qué color eran los tanques T26 o los aviones Junkers ha sido una labor tan compleja, o más, que la del propio guión. El cielo es azul y la sangre roja, pero a partir de aquí todo el resto debe documentar­se”, afirmaba Lucas.

 ?? DMAX ?? Imagen coloreada de la celebració­n de la victoria de las tropas de Franco
DMAX Imagen coloreada de la celebració­n de la victoria de las tropas de Franco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain