La Vanguardia

Hambre de utopía

La compañía Ignífuga revisa en escena en la sala Hiroshima la visión de la utopía hoy

- JUSTO BARRANCO

Se acaban de cumplir 500 años del libro Utopía de Tomás Moro y en un momento en el que por primera vez en mucho tiempo el futuro se atisba peor que el pasado la utopía vuelve a escena. Literalmen­te. La compañía Ignífuga, dirigida por Pau Masaló, lleva al escenario de la sala Hiroshima dentro del festival Grec

Utopia, un montaje que nació, cuenta el director, de combinar dos intereses: el libro de Moro y el universo estético de una serie fotográfic­a del francés Antoine Bruy titulada Scrublands, que evoca un mundo parecido al que pudo vivir el filósofo Henry David Thoreau cuando se fue dos años a una cabaña en el bosque, experienci­a que reflejó en el libro Walden.

Masaló, que ha realizado la dramaturgi­a de la obra con Ferran Dordal, explica que en su Utopia se alternan dos historias en escena: por un lado un actor, Àlex Moreu, explica a la cámara, como si se grabara un documental en directo, su experienci­a en una comunidad fuera de la sociedad capitalist­a en el Pirineo; por otro lado, hay una suerte de conferenci­a teatraliza­da sobre el concepto de utopía en la que los propios actores añaden sus experienci­as personales –hay una escaleta pero los actores improvisan y cada función es distinta. Unas ideas que van desde las comunidade­s neohippies de los setenta a un repaso histórico desde Tomás Moro a la utopía socialista y las distopías de hoy.

Masaló concluye que, tras ver el montaje, “como espectador quizá entiendes que llevar a la práctica la utopía es imposible, pero comprendes que se necesita el pensamient­o utópico, necesitamo­s discutir y hablar sobre utopías”.

 ??  ?? UTOPIA
SALA HIROSHIMA. DEL 18 AL 20/VII
UTOPIA SALA HIROSHIMA. DEL 18 AL 20/VII

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain