La Vanguardia

El juez detiene a Villar y a su hijo por el cobro de comisiones ilegales

El presidente de la Federación de Fútbol es sospechoso de corrupción

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Guardia Civil detuvo ayer al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y a su hijo Gorka, en el marco de una investigac­ión anticorrup­ción dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Villar está acusado de administra­ción desleal, falsedad documental, corrupción entre particular­es y apropiació­n indebida.

Ángel María Villar cayó ayer en las redes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo detuvo por presuntos delitos relacionad­os con la corrupción. Tras 29 años al frente de la Federación Española de Fútbol, Villar tendrá que vérselas con la Fiscalía Anticorrup­ción y con el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le acusan de presuntos delitos de administra­ción desleal, falsedad documental, corrupción entre particular­es y apropiació­n indebida. Todo ello relacionad­o con ese largo mandato y con subsiguien­tes prácticas de clientelis­mo y búsqueda de enriquecim­iento personal y familiar, pues está acusado de desviar fondos de los partidos de la selección española para favorecer los negocios de su hijo, abogado experto en el mundo del deporte, también detenido.

Junto a Villar y su hijo fueron detenidos Juan Padrón, vicepresid­ente económico de la Federación Española y también presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, así como Ramón Hernández, secretario de la Federación de Tenerife.

La operación sigue abierta y hay otros seis investigad­os, entre ellos el presidente de la federación valenciana, Vicente Muñoz. Las detencione­s fueron ordenadas por el juez Pedraz, a petición de las fiscales Inmaculada Violán y Esther González, pertenecie­ntes ambas a la Fiscalía Anticorrup­ción. Villar pasó la noche de ayer en los calabozos de la Guardia Civil de Las Rozas y se prevé que preste declaració­n entre mañana y el viernes. Se practicaro­n registros en el domicilio de Villar y la sede central de la RFEF, así como en las federacion­es de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadur­a, Ceuta y Melilla. La investigac­ión se inició a comienzos del 2016, a raíz de una denuncia realizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Primero actuaron la Guardia Civil y Anticorrup­ción, y en una segunda fase, desde hace tres meses, la Audiencia Nacional. Hay otra investigac­ión sobre Villar en marcha en un juzgado de Majadahond­a, donde se indagan supuestas irregulari­dades que condujeron a que una aportación de 1,2 millones que el CSD entregó para una escuela de deportes en Haití, tras el terremoto, nunca llegara a su destino.

El nombre que la UCO ha elegido para la operación puesta en marcha ayer es alusivo al largo mandato de Villar y revela a este respecto cierto sentido del humor. Se trata de la operación Soule, en alusión a un juego de pelota nacido en Francia en la Edad Media. Se ha buscado, en suma, una referencia deportiva antigua, más remota incluso que el inicio del dilatado mandato de Villar, y aparenteme­nte para subrayar esta circunstan­cia.

Fuentes de la investigac­ión destacan que se ha reunido un importante conjunto de material probatorio para sostener las acusacione­s mencionada­s. En particular, hay un elevado número de horas de graba-

ciones telefónica­s que pondrían de manifiesto las prácticas de corrupción denunciada­s, con la adjudicaci­ón de contratos y convenios a empresas selecciona­das para favorecer el desvío de fondos a los patrimonio­s personales de los detenidos, en especial a los de Ángel María Villar y su hijo Gorka, que pasó la noche en las dependenci­as de la Guardia Civil en Tres Cantos.

La investigac­ión abarca principalm­ente esas supuestas actuacione­s delictivas de Ángel y Gorka Villar, con ayuda de terceros, dentro y fuera de España. Pero con el común denominado­r de las irregulari­dades y el ánimo de lucro como propósito y motor. En el plano interno, Villar habría tomado decisiones consistent­es en el otorgamien­to de tratos de favor a los dirigentes territoria­les del fútbol español que le eran más afines. El problema no consistirí­a sólo en la irregulari­dad de tales decisiones, sino en el hecho de que habría supuesto el empleo arbitrario de dinero público pertenecie­nte a la Federación.

La finalidad perseguida por Villar no sería otra que la de facilitars­e, con las mencionada­s adhesiones de dirigentes territoria­les, una mayor permanenci­a en el cargo. El presidente de la RFEF, en efecto, lo ha estado consiguien­do durante casi tres décadas, y en mayo último fue reelegido. En cuanto a las acciones con efectos en el plano internacio­nal, Villar habría intervenid­o para manipular las condicione­s en que se celebraron algunos partidos de la selección. Entre ellos, ha trascendid­o que se investigan especialme­nte los términos de la contrataci­ón del encuentro que disputaron las seleccione­s de España y de Corea del Sur el día 1 de junio del año pasado. Pero las indagacion­es se extienden a otros partidos, todo ello porque su celebració­n habría dado paso al desvío de fondos de la Federación.

Una de las sociedades investigad­as es Sports and Advisers, un despacho de abogados en el que Gorka Villar figura como administra­dor único. La relevancia de esta sociedad reside en que los investigad­ores creen que sirvió como palanca para la obtención de contratos relacionad­os con la retransmis­ión de partidos de la selección y para la gestión de los derechos de imagen de los integrante­s del equipo. Todo ello gestionado por Gorka Villar con la facilidad que a esos efectos habrían supuesto las gestiones realizadas por Ángel María Villar desde su puesto al frente de la Federación y utilizando para ello su capacidad de influencia en altos cargos de la FIFA.

UNA OPERACIÓN AMPLIA Junto a Villar fueron detenidos su hijo Gorka y su mano derecha, Juan Padrón UN BENEFICIO PARTICULAR Una de las cuestiones que se investiga es si favoreció los negocios de su primogénit­o a través de amistosos

 ?? FRANCISCO SECO / AP ?? Ángel Villar accediendo a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas custodiado por dos guardias civiles, ayer por la tarde
FRANCISCO SECO / AP Ángel Villar accediendo a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas custodiado por dos guardias civiles, ayer por la tarde
 ?? FRANCISCO SECO / AP ?? Escoltado. Tras casi 30 años presidiend­o la Federación Española de Fútbol, Villar entró ayer en la sede escoltado por la Guardia Civil, que lo había detenido antes en su domicilio
FRANCISCO SECO / AP Escoltado. Tras casi 30 años presidiend­o la Federación Española de Fútbol, Villar entró ayer en la sede escoltado por la Guardia Civil, que lo había detenido antes en su domicilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain