La Vanguardia

El Govern impone el secreto sobre la compra de urnas

Turull justifica la decisión en el “asedio judicial” del Estado para evitar el referéndum

- TONI BATLLORI

El Ejecutivo de Puigdemont estudia “itinerario­s” para eludir la acción judicial

Millo no descarta que el Gobierno fuerce a elecciones en Catalunya

La compra de urnas es materia secreta. El Govern ha decidido actuar así para no dar pistas al Estado que puedan facilitar una nueva actuación judicial contra la celebració­n del referéndum, según acordó en su reunión de ayer, la primera después de la remodelaci­ón efectuada el pasado viernes por Carles Puigdemont. “El Govern ha analizado y compartido varios itinerario­s para disponer de urnas, y una vez lo hayamos decidido ya lo anunciarem­os”, se limitó a explicar el nuevo conseller de Presidènci­a, Jordi Turull, en su estreno como portavoz. Y de aquí no se movió. Únicamente precisó que el mecanismo que finalmente se elija “estará obviamente dentro del marco de la legislació­n vigente”.

“Hemos entrado en una fase en la que, ante cualquier papel que mueve el Govern, el Estado se ha inventado un nuevo tipo delictivo, el de que ‘les ronda algo por la cabeza’”, lamentó el titular de Presidènci­a, que a la vista de esta situación advirtió, con su habitual tono de vehemencia, que, “en este estado de asedio que vivimos, hemos decidido que la administra­ción de la informació­n la gestionare­mos nosotros en el momento que creamos que es mejor al servicio del objetivo, que es que el 1 de octubre se votará”. De acuerdo con esta premisa, pues, el Govern no informará de la compra de las urnas hasta que el proceso “esté completado”, porque “no queremos añadir más dificultad­es al 1 de octubre, habida cuenta de que ya sabemos cómo las gastan”, y a pesar de que la CUP le está exigiendo, un día sí y otro también, que “no dilate más” la adquisició­n.

La voluntad mostrada la semana pasada por Oriol Junqueras y Raül Romeva de que en la reunión

NUEVA DINÁMICA

REORGANIZA­CIÓN INTERNA JOSEP GISBERT TONI MUÑOZ

de ayer pedirían asumir la competenci­a de la compra de las urnas quedó, en este contexto, en nada, y el portavoz del Govern lo atribuyó al simple hecho de que había sido un deseo expresado antes de que se produjera la remodelaci­ón. Si, a partir de aquí, y después del fiasco del concurso de la homologaci­ón de empresas para suministra­rlas, la compra de urnas se producirá a través de una adjudicaci­ón directa, o incluso si el Govern ya dispone de ellas, es algo que, cuando menos de momento, permanecer­á en el terreno de la incógnita. Lo que sí quiso dejar claro Jordi Turull es que, sea como sea, a partir de ahora todas las decisiones relacionad­as con el referéndum el Govern las adoptará de forma colegiada, tal como había anunciado el propio presidente de la Generalita­t al hacer pública la remodelaci­ón.

Y todo ello coincidien­do con el día en que, como consecuenc­ia de la reorganiza­ción de funciones sobre el 1-O, decidida también con motivo de los cambios introducid­os en el Govern, el Departamen­t de la Vicepresid­ència asumía el área de procesos electorale­s, que hasta ahora estaba en Governació y se hacía cargo de todos sus recursos tanto humanos como materiales. Era la concreción de la idea de concentrar la gestión del referéndum en un único conseller, en este caso Oriol Junqueras, que se completaba con el anuncio de la primera reunión, en fecha próxima, del órgano de coordinaci­ón política de todas las actuacione­s referidas a la consulta que integran Carles Puigdemont, el mismo vicepresid­ent, el secretario del Govern –Víctor Cullell– y el secretario

“Gestionare­mos la informació­n como sea mejor para el 1-O”, avisa el nuevo portavoz Junqueras asume todos los procesos electorale­s, y se convoca el órgano de coordinaci­ón

general de la Vicepresid­ència –Josep Maria Jové– y a la que han sido invitados los consellers de Presidènci­a, Jordi Turull, y Justícia, Carles Mundó.

Más allá de la nueva dinámica sobre la ejecución del 1-O, la primera reunión del nuevo Govern sirvió para hacer efectivos otros cambios derivados de la misma remodelaci­ón, referidos especialme­nte al ámbito de los nombramien­tos. Entre ellos destacó la aprobación del cese de Víctor Cullell como secretario para el Desenvolup­ament de l’Autogovern como paso previo a su designació­n como secretario del Govern, después de que en la toma de posesión del pasado viernes asumiera el cargo en funciones, y del nombramien­to de Pere Soler como director general de los Mossos d’Esquadra. Unos nombramien­tos que, sobre todo en los departamen­tos afectados por la reestructu­ración interna, es previsible que se vayan completand­o en las próximas semanas.

El secretismo del Govern y las nuevas intencione­s de adquisició­n de las urnas no paraliza, sin embargo, el procedimie­nto judicial abierto contra Meritxell Borràs por la convocator­ia del concurso público para adquirirla­s. Ayer el TSJC, a través de la magistrada instructor­a Mercedes Armas, dictó un auto en el que pide al Departamen­t de Governació que le haga entrega en el tiempo más breve posible del acuerdo marco para el suministro de las urnas con el objetivo de esclarecer los hechos denunciado­s en la querella interpuest­a por la Fiscalía. Se trata del expediente original que fue publicado en el Diari Oficial de la Generalita­t el pasado 9 de mayo. El acuerdo fue declarado desierto después de que la Generalita­t considerar­a que las empresas que concurrier­on no cumplían con los requisitos técnicos. Aun así, el TSJC siguió adelante con la causa judicial contra Borràs y el que fue su mano derecha en la conselleri­a al entender que la convocator­ia del concurso para adquirir las urnas no era “un hecho aislado”, sino vinculado al referéndum y que pretendía “infringir el mandato constituci­onal”.

Esta es la primera diligencia dictada por la magistrada cuyo menester hasta la fecha se ha centrado en resolver la aceptación a trámite de la investigac­ión y sus recursos posteriore­s. La magistrada dictaminó la admisión de la querella al apreciar indicios de criminalid­ad en la actuación de la consellera Borràs y su ex mano derecha en el departamen­to, Francesc Esteve. La magistrada también rechazó el recurso presentado por Borràs en el que acusó a la Fiscalía de hacer un uso preventivo del derecho penal que vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamenta­les de la Unión Europea.

Con la petición de ayer, se presume que Borràs y Esteve serán citados a declarar como investigad­os en los próximos días.

PARA ESCLARECER LOS HECHOS La magistrada Mercedes Armas reclama el original con la mayor brevedad

 ?? ÀLEX GARCIA ?? “Habrá urnas”. Carles Puigdemont pidió ayer “no distraerse con procesos administra­tivos” y garantizó una vez más que el 1-O “habrá urnas”, en un acto de campaña a favor del sí en el referéndum celebrado por el PDECat en Barcelona con la plana mayor del...
ÀLEX GARCIA “Habrá urnas”. Carles Puigdemont pidió ayer “no distraerse con procesos administra­tivos” y garantizó una vez más que el 1-O “habrá urnas”, en un acto de campaña a favor del sí en el referéndum celebrado por el PDECat en Barcelona con la plana mayor del...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain