La Vanguardia

Crece la tensión en la explanada de las Mezquitas y en Hebrón

-

Un joven palestino que arrolló –al parecer intenciona­damente– con su vehículo a varios soldados israelíes en Beit Einun, cerca de Hebrón, resultó muerto por los disparos de los militares. Dos soldados fueron heridos leves durante el mismo incidente, “en el que el atacante fue neutraliza­do por las fuerzas de seguridad”, precisó el servicio de emergencia­s United Hatzalá, que asistió a los heridos in situ.

La tensión era grande por las restriccio­nes que Israel había impuesto a la entrada a la explanada de las Mezquitas en respuesta al asesinato, el viernes pasado, de dos soldados israelíes por parte de tres palestinos de nacionalid­ad israelí, que murieron de los disparos recibidos inmediatam­ente después de la agresión.

El complejo de culto, que incluye la mezquita de Al Aqsa y la cúpula de la Roca, permaneció cerrado durante 48 horas, algo que no ocurría en decenios. Al reabrirlo el domingo se aplicaron nuevas medidas de seguridad, como la instalació­n de arcos detectores de metales en algunas de las puertas de acceso.

Esta decisión provocó la indignació­n de los palestinos, que prefiriero­n no entrar a la explanada antes que verse sometidos a una nuevo trámite considerad­o humillante. Ayer, martes, continuaba el llamamient­o al boicot al tercer lugar santo del islam, tras La Meca y Medina. El rezo se llevó a cabo, como en días anteriores, en sus alrededore­s, aunque algunos fieles optaron por entrar, según informaron las autoridade­s israelíes.

Las protestas y los enfrentami­entos entre manifestan­tes y fuerzas de seguridad que se suceden desde que se impusieron las restriccio­nes continuaro­n la madrugada de ayer en la Ciudad Vieja y los barrios colindante­s. Hubo seis detenidos.

Los controles que Israel impone a los palestinos para entrar en su territorio o para desplazars­e dentro de los territorio­s ocupados (o anexionado­s, como la propia Jerusalén Este) pueden prolongars­e durante horas y provocan en quien los sufre una indignació­n que va acumulándo­se con el tiempo.

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, recordó ayer que Israel no tiene soberanía sobre la mezquita de Al Aqsa y pidió a la comunidad internacio­nal y a los países islámicos que paren las “violacione­s del Gobierno de la ocupación” contra ese lugar sagrado, que comparten con los judíos (monte del Templo, del que queda el muro de las Lamentacio­nes).

Los ataques callejeros de palestinos con armas blancas se iniciaron en octubre del 2015 y han costado la vida a 267 palestinos, 44 israelíes y otras 4 personas de diversas nacionalid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain