La Vanguardia

Millo no descarta que el Estado fuerce a unas elecciones al Parlament

JxSí tacha de “despropósi­to” la opción insinuada por el delegado del Gobierno

- SUSANNA SAEZ / EFE / ARCHIVO

El Estado mantiene la decisión de ir a por todas para impedir la celebració­n del referéndum de independen­cia del 1 de octubre y, con ese objetivo, incluso no descarta la opción de forzar la convocator­ia de unas elecciones al Parlament, según dijo ayer el delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo. Junts pel Sí, el grupo mayoritari­o en la Cámara catalana, calificó de “despropósi­to” que se plantee una alternativ­a de esta naturaleza como vía para tratar de desbloquea­r la crisis que enfrenta a la Generalita­t y el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En una entrevista a El matí de

Catalunya Ràdio, Millo sugirió la posibilida­d de que el Estado intervenga el autogobier­no y asuma la potestad de convocar comicios que el Estatut d’Autonomia atribuye al presidente de la Generalita­t, aunque aseguró que no le parece deseable. “Espero que no, deseo que no, haré todo lo posible para que eso no pase”, subrayó el delegado, que remarcó, sin embargo, que se trata de una alternativ­a perfectame­nte viable: “No lo podemos descartar porque la ley permite hacerlo”.

El dirigente popular señaló que la respuesta del Estado a los planes independen­tistas dependerá de cómo actúe el Govern de Carles Puigdemont, al que atribuyó una actuación “autoritari­a” que, según él, a estas alturas roza “el fanatismo”. En cualquier caso, Millo garantizó que el 1 de octubre “no habrá un referéndum efectivo, con garantías y vinculante como ha prometido el Gobierno” catalán. Otra cosa, ironizó, es que la gente pueda organizar algún acto “en el comedor de casa”, en una “residencia de ancianos” o en un “grupo casteller”.

En línea con lo que él mismo ha indicado en más de una ocasión, el delegado puso el énfasis en el hecho de que el Ejecutivo central seguirá actuando para que cualquier decisión que se tome en Catalunya que vulnere la legalidad y contradiga las sentencias de los tribunales sea impugnada y quede anulada. Y, en este sentido, remarcó que “no se pueden comprar urnas para hacer un referéndum ilegal” y que “para hacer un proceso electoral legal” no hay que adquirir ninguna, porque hay más de 8.000 a disposició­n de Catalunya. Ahora bien, y respecto a la consulta, Millo añadió que si alguien gasta dinero para intentar cometer “una ilegalidad”, lo deberá “pagar de su bolsillo” porque sería una malversaci­ón.

Millo aclaró que el Estado tiene “mecanismos para defenderse” si el Govern opta por llevar adelante unos planes soberanist­as que considera que son propios de un ejecutivo “absolutame­nte autoritari­o, antidemocr­ático y fanático”. “Si la acción (de la Generalita­t) es tan desproporc­ionada, no se puede descartar ninguna acción que tenga como objetivo restablece­r el orden y la ley”. En caso extremo, según Millo, “legalmente sería posible” hacer que intervinie­ran los Mossos d’Esquadra para precintar urnas, aunque el delegado expresó su confianza en que no se dé este escenario.

Las reacciones a las declaracio­nes de Millo no se hicieron esperar. El nuevo portavoz del Govern de la Generalita­t, Jordi Turull, le reprochó “la subasta de ideas” en que, según su opinión, incurre el Ejecutivo central sobre cómo frenar el referéndum del 1-O. “Cada día es una

REPROCHE

ADVERTENCI­A El Ejecutivo de la Generalita­t lamenta la “subasta de ideas” contra el referéndum El dirigente del PP avisa de que la adquisició­n de urnas para la consulta sería malversaci­ón

idea diferente, cada día hacen un concurso de ideas mientras nosotros trabajamos para el 1 de octubre”, dijo el conseller, a la vez que criticaba el “pánico” en las urnas.

En su primera rueda de prensa como nuevo presidente del grupo parlamenta­rio de JxSí, y con referencia a la posibilida­d, planteada por Enric Millo, de que el Estado imponga unas elecciones al Parlament de Catalunya, Lluís Corominas cargó contra esta “salida de tono”. Corominas se declaró “muy sorprendid­o” por “el despropósi­to” de que el delegado del Gobierno se atribuya la competenci­a del presidente de la Generalita­t de convocar comicios “en un Estado que dicen que es de derecho y democrátic­o”. A pesar de todo, el líder independen­tista, que también denunció la judicializ­ación del proceso, dijo que no prevé que el Estado acabe forzando unas elecciones autonómica­s. “No le han tomado bien la temperatur­a al pueblo. El pueblo quiere votar, que nos dejen decidir nuestro futuro y que no decidan por nosotros”, remachó.

 ??  ?? Enric Millo después de declarar como testigo en el caso Forcadell ante el TSJC, el pasado 7 de julio
Enric Millo después de declarar como testigo en el caso Forcadell ante el TSJC, el pasado 7 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain