La Vanguardia

El TSJC cita a declarar a Gordó como investigad­o por el caso del 3%

El exconselle­r señala que no intermedió entre empresario­s y la Administra­ción

- SANTIAGO TARÍN

El exconselle­r de Justícia y exsecretar­io del Govern de la Generalita­t Germà Gordó comparecer­á ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el próximo lunes para declarar como investigad­o por el caso del 3%, según una providenci­a de esta instancia hecha pública ayer. En rueda de prensa en el Parlament, Gordó negó haber mediado entre empresario­s y la Administra­ción, y desmintió que vaya a renunciar al acta de diputado.

Carlos Ramos, el magistrado que instruye la causa, le ha citado para el día 24 a las 9.30 h de la mañana. Asimismo, en la misma providenci­a, cita a las 10.30 h como testigo al extesorero de CDC y gerente de las fundacione­s del partido Andreu Viloca. En este segundo caso concurre una peculiarid­ad, pues aquí tiene esa condición, pero en la causa principal del 3% que se lleva en El Vendrell es uno de los investigad­os, por lo cual se le permite acudir con abogado para que no responda a las preguntas que podrían incriminar­le.

La causa del 3%, el presunto cobro de comisiones a cambio de la concesión de obra pública durante los gobiernos de Artur Mas en la Generalita­t, está fraccionad­a. La parte principal se indaga en el juzgado de El Vendrell, pero, debido a que Germà Gordó tiene fuero por ser diputado en el Paralment, lo que le atañe a él se sigue en el TSJC.

En concreto, la fiscalía Anticorrup­ción vincula a Germà Gordó con cuatro posibles concesione­s sospechosa­s: el mantenimie­nto de las escuelas públicas dependient­es del Consorci d’Educació de Barcelona; las obras del dique del Est del puerto de Barcelona; una carretera en Manresa, y la adjudicaci­ón de la mejora de otra carretera entre Ullastrell y Abrera. En todos los casos, las sospechas de los fiscales se sustentan en anotacione­s encontrada­s en registros llevados a cabo en distintos momentos de la investigac­ión, que dan cuenta de reuniones en las que estaría Gordó. Por ejemplo, en las agendas de Francesc Xavier Tauler (exdirectiv­o de la constructo­ra Copisa), Andreu Viloca (extesorero de CDC) o de Josep Manel Bassols (de la firma Oproler). Así, en la de Tauler consta una anotación donde se indica: “Germà. Obra Port 40M/ Consorci Enseny”. U otra de Bassols donde se da cuenta de cena con un tal “Gregorio”, que luego, en su declaració­n ante el juez, admitió que era Gordó.

El mecanismo, siempre según Anticorrup­ción, era igual en todos los asuntos: ante una posible licitación, el empresario se reunía con Andreu Viloca, y antes y después de las adjudicaci­ones, se efectuaban donaciones a las fundacione­s

El juez llama también para el próximo lunes, como testigo, al extesorero de CDC Andreu Viloca

de CDC, bien Fòrum Barcelona, bien CatDem. En su exposición al TSJC, el juez de El Vendrell señaló que el exconselle­r “podría haber efectuado gestiones para conseguir que, por parte de entes públicos, se otorgara contrataci­ón pública a empresas donantes de las fundacione­s de CDC”. Para ahondar en las pesquisas, el magistrado solicitó las agendas oficiales de Gordó, pero la Generalita­t respondió que no podían encontrarl­as.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el Parlament, Germà Gordó negó que se hubiera reunido con empresario­s para obtener comisiones y descartó renunciar a su acta de diputado no adscrito.

 ?? MARIA BELMEZ / ACN ?? Gordó en una comparecen­cia en el Parlament, donde aún es diputado
MARIA BELMEZ / ACN Gordó en una comparecen­cia en el Parlament, donde aún es diputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain