La Vanguardia

Rajoy sugiere que España liderará un batallón de la OTAN en el Báltico

- ADAZI (LETONIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmó ayer su compromiso con la OTAN y la seguridad en los países bálticos, y aseguró que España podría liderar uno de los batallones internacio­nales en un futuro. Así se pronunció el jefe del Ejecutivo durante su visita a las tropas españolas desplegada­s en Letonia en una misión disuasoria de la OTAN frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

Rajoy finalizó en la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de la capital Riga, su viaje de dos días a las misiones militares desplegada­s en Estonia y Letonia en operacione­s de la OTAN frente a la potencial amenaza de Rusia en el flanco Este de Europa.

Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el jefe del Ejecutivo se reunió con los alrededor de 300 militares del Ejército de Tierra que componen el contingent­e, que participan en una misión de la OTAN en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

En sus palabras a los militares, Mariano Rajoy les agradeció su trabajo y calificó de “histórica” la misión porque se trata de la primera vez que España despliega acorazados como el carro de combate Leopard y blindados Pizarro. Los militares españoles disponen de seis Leopard, doce Pizarros y once Transporte­s Oruga (TOA).

El presidente aseguró que la misión muestra la solidarida­d de España con los aliados y el compromiso con la OTAN, y en este contexto avanzó que mantendrá su nivel de implicació­n con los países bálticos y “en un futuro podría liderar uno de los batallones”. Tras señalar que la seguridad de España está fuera de nuestras fronteras, aseguró que “queremos una OTAN que mire en todas direccione­s”.

Denominada Enhanced Forward Presence, esta misión tiene como principale­s propósitos dar una señal clara e inequívoca de que atacar a una nación de la Alianza es atacar a todos y contrarres­tar una incursión limitada en los países del Este de Europa.

Actualment­e los españoles están integrados en uno de los cuatro batallones que la OTAN ha desplegado en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabil­izar la situación en Ucrania. Concretame­nte, el contingent­e español trabaja en el batallón liderado por Canadá, que cuenta también con efectivos de otros países como Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

 ?? INTS KALNINS / REUTERS ?? Rajoy saluda a las tropas en la base de Adazi en Letonia
INTS KALNINS / REUTERS Rajoy saluda a las tropas en la base de Adazi en Letonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain