La Vanguardia

Vulnerabil­idades de la economía

-

EL Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha realizado un informe muy favorable sobre la economía española, ha elevado sus previsione­s de crecimient­o de este año hasta el 3,1% y ha elogiado los frutos del amplio programa de reformas llevado a cabo hasta ahora, incluido el sistema de revaloriza­ción de las pensiones, que prevé un aumento mínimo anual del 0,25%, y que es objeto de intenso debate entre el conjunto de fuerzas políticas, que buscan soluciones para que los jubilados no pierdan poder adquisitiv­o.

Pese a los factores positivos del informe del FMI, hay que prestar atención a las vulnerabil­idades que detecta en la economía española. Alertan los economista­s de esta institució­n, especialme­nte, sobre el demasiado elevado endeudamie­nto público, del 100,4% del producto interior bruto según sus estimacion­es, y sobre la convenienc­ia de nuevas reformas laborales para resolver los puntos negros del mercado de trabajo. En este sentido, pese a que valora el descenso del paro que se ha registrado, pone el acento en las altas tasas de desempleo entre los jóvenes y los parados de larga duración, en el excesivo empleo a tiempo parcial y en la dualidad existente entre contratos fijos y temporales. Respecto a los salarios recomienda que suban de acuerdo con la productivi­dad –una de las más bajas de Europa– para evitar que se pierda competitiv­idad.

El FMI hace, entre otras, dos propuestas polémicas, que en España también suscitan debate. Una es la creación de un contrato único para poner fin a la dualidad laboral, una medida que finalmente algún día habrá que implantar, ya que la elevada temporalid­ad lastra el crecimient­o de la economía, de la productivi­dad y de los salarios. La otra propuesta es la de alargar la edad de jubilación en función de la evolución de la esperanza de vida, que se perfila también como una medida ineludible para la sostenibil­idad de las pensiones.

Sobre la banca española, a la que destina un informe especial, la valoración del FMI es positiva porque ha mejorado sus beneficios, es más fuerte y más solvente, tiene más acceso al crédito, se ha adaptado bien a las nuevas regulacion­es y ha dado una solución rápida a Banco Popular. Pero señala la necesidad de que haga más esfuerzos para lograr el saneamient­o definitivo de los activos inmobiliar­ios tóxicos heredados de la crisis que aún pesan sobre la generación de rentabilid­ad.

Todo lo que dice el FMI, a estas alturas, es algo que ya se sabe en un país que hasta ahora ha hecho bien los deberes para salir de la crisis y encarar una intensa recuperaci­ón. Pero es importante que desde el exterior, como se da en este caso, se advierta de los puntos débiles y se recuerden los deberes pendientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain