La Vanguardia

Multa de 7 millones a FCC por el contrato de la limpieza

La empresa, acusada de fraude en la prestación del servicio, recibirá la máxima sanción posible impuesta por el Ayuntamien­to

- DAVID GUERRERO Barcelona

El expediente abierto por el Ayuntamien­to de Barcelona a Fomento de Construcci­ones y Contratas (FCC) se ha saldado con la máxima sanción posible según la normativa vigente: más de siete millones de euros por incumplimi­ento del contrato de limpieza. Según el Ayuntamien­to, se saltaron los acuerdos de separación de residuos y tenían menos personal contratado del que establecía el contrato público. Las malas prácticas detectadas fueron llevadas a cabo por la empresa entre el 2013 y el 2015 en Gràcia y la Esquerra de l’Eixample.

De los siete millones reclamados a FCC, cinco correspond­en a sanciones y algo más de dos son en concepto de resarcimie­nto de servicios no prestados y daños y perjuicios. El expediente sancionado­r apunta que no se respetó la separación de envases y residuos orgánicos clasificad­os previament­e por la ciudadanía ni se entregaron a las plantas de tratamient­o correspond­ientes para evitar el salto económico de los tramos marcados en los pliegos del contrato. En cuanto al ámbito de la limpieza, se sanciona la falsificac­ión de las prestacion­es consignada­s, las modificaci­ones de servicios sin causa justificad­a ni notificaci­ón previa, la aplicación sobre el terreno con menos operarios de los que tocaba y la utilizació­n de sistemas de trabajo y maquinaria diferente a los pactados.

Los 2,1 millones de daños y perjuicios reclamados por el gobierno de Ada Colau responden al reintegro de 1,2 millones por los servicios certificad­os que no se llegaron a prestar o se hicieron con un número inferior de personas y 852.486 euros porque aunque la mezcla de residuos afectara a un 0,22% de las 18.800 toneladas de envases recogidas anualmente, el Ayuntamien­to considera que “afecta muy negativame­nte a las políticas públicas de reciclaje y pone en riesgo la percepción de la ciudadanía sobre la recogida selectiva en la ciudad”, lo que al fin y al cabo desincenti­va la separación de residuos.

Para el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Transparen­cia y Participac­ión, Jaume Asens, la empresa actuaba como “una trama organizada para burlar los controles internos que ha saqueado de manera continuada los recursos de un servicio público”. Acompañado del comisionad­o de Ecología, Frederic Ximeno, el teniente de alcalde hizo pública la sanción ayer con dos mensajes, uno de confianza y otro de contundenc­ia. “Confianza porque hemos tomado las medidas oportunas para que no se repitan los hechos y contundenc­ia porque no toleraremo­s el fraude a los servicios municipale­s; y si se produce, seremos implacable­s”, aseguró Asens, lanzando un aviso para navegantes tentados de cometer algún tejemaneje por el estilo.

Pese a todo, el gobierno municipal no prevé, de momento, la rescisión del contrato con FCC. Deja abierta la puerta a hacerlo en un futuro, pero, según Asens, el contrato representa un 0,7% de la facturació­n total de la empresa y la jurisprude­ncia indica que podrían perder el procedimie­nto judicial. De hecho, Asens reconoció que “es muy probable que acaben en los tribunales”.

El informe del Ayuntamien­to ya se ha enviado a la Fiscalía y están a la espera de que se pronuncie el ministerio público. El expediente sancionado­r, por su parte, pasará por el plenario municipal este viernes, el mismo escenario que aprobó el contrato en su momento y que acordó iniciar el expediente sancionado­r en noviembre del año pasado, cuando salieron a la luz los documentos que probaban el fraude. FCC ya presentó alegacione­s contra la propuesta de resolución sancionado­ra

El gobierno municipal no rescindirá el contrato del servicio, al menos de momento

y fueron desestimad­as en su totalidad.

Una vez sea aprobado el trámite político, se trasladará a la empresa. Será entonces cuando la compañía podrá interponer un recurso de alzada, lo que llevaría el asunto a la justicia, el lugar en el que tiene todos los números de acabar dirimiéndo­se la disputa.

Mientras la sanción millonaria sigue su camino, el servicio de limpieza municipal ha reforzado las medidas de control del servicio puestas en marcha para garantizar que no se repite un caso similar. Desde que se descubrió el fraude, se han instalado sistemas de monitoriza­ción GPS en las máquinas, los trabajador­es fichan de manera digital, se establece una trazabilid­ad de las rutas de limpieza... Fuentes municipale­s explican que se está trabajando también en la creación de una plataforma de acceso público a los datos del servicio y nuevas cláusulas administra­tivas para endurecer aún más el control y el régimen sancionado­r de la futura contrata de limpieza.

La disputa abierta se acabará dirimiendo en última instancia en los tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain