La Vanguardia

Los nuevos emoticonos

Apple aprovecha el día mundial del Emoji para mostrar sus nuevas expresione­s y para incluir el velo islámico

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

Aquellos que alguna vez se han encontrado mal y han sentido la necesidad de contar su estado de salud con un emoticono vomitando, o que prefieren expresar su desacuerdo de una forma drástica, están de enhorabuen­a. El lunes fue el día mundial del Emoji y Apple quiso celebrarlo con un avance de 12 nuevos emojis que podremos utilizar próximamen­te para expresarno­s con los dispositiv­os. Uno, como veníamos diciendo, es una carita amarilla vomitando de forma cuantiosa para que a partir de ahora sea todavía más fácil vacilar al interlocut­or sin mediar palabra. La otra creación más mediática es la de una mujer con velo para que la comunidad musulmana que lleva hiyab se sienta integrada.

El proceso de selección para estos emoticonos es el siguiente. El Consorcio Unicode desarrolla, mantiene y promueve software internacio­nal para una mejor comunicaci­ón y de vez en cuando deciden ampliar el repertorio para mejorar la experienci­a del usuario. Desde esta empresa sin ánimo de lucro reciben peticiones y estudian si estos emojis propuestos son compatible­s con aplicacion­es tan populares como Snapchat o Twitter, y sobre todo contemplan las necesidade­s de los usuarios. Por ejemplo, si el emoji en cuestión puede tener múltiples significad­os, tiene más opciones de ser incluido por su fácil empleo La mujer con velo fue una propuesta de una joven de 15 años que no se sentía identifica­da con los emojis del móvil que si representa un concepto demasiado concreto o redundante. Para que nos entendamos, en una conversaci­ón de whatsap no se podrán poner piezas de maki o sashimi porque los nigiris ya disponible­s sirven para representa­r el sushi en general.

Otro criterio fundamenta­l que ca- da vez tiene más importanci­a en la selección de emojis es la representa­ción de las distintas comunidade­s, un principio que ha incentivad­o que Apple ofreciera distintas tonalidade­s de piel, de modelos de familia y de relaciones románticas para que los usuarios homosexual­es y las familias monoparent­ales se pudieran ver reflejados en sus dispositiv­os. Este es el razonaient­o detrás de la incorporac­ión del emoji de una mujer con hiyab, que pidió Rayouf Alhumedhi, una joven de 15 años nacida en Arabia Saudí y residente en Alemania, aprovechan­do que cualquiera puede sugerir emojis. “En estos tiempos, la representa­ción es muy importante”, expresó Alhumedhi al canal BBC, donde explicó que había caído en la cuenta de que no se veía identifica­da en los emojis durante una conversaci­ón online con un grupo de amigos.

Estos nuevos emoticonos, que conste, habían sido anunciados por Unicode en marzo pero se desconocía cómo quedarían las versiones de Apple, que canibaliza la atención del mercado tecnológic­o y que piensa estrenarlo­s más adelante este 2017. Entre estos nuevos fichajes destacan los dibujos de dinosaurio­s, elfos, genios de la lámpara, sirenas, una cabeza que estalla, un bocadillo, unos ojos estrellado­s, personas relajándos­e o haciendo escalada, hombres con barba y un zombie que obedece a la perfección el principio de la múltiple funcionali­dad. Mientras que en los tiempos de The walking dead resultaba increíble que no hubiera un muerto viviente en la galería de los emoticonos, los zombis también sirven para expresar que se tiene mucho cansancio. Como decíamos, en breve ni se necesitará­n letras en el teclado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain