La Vanguardia

Calígula, lucidez sanguinari­a

Mario Gas lleva el clásico de Albert Camus sobre el emperador romano al Teatre Grec

- JUSTO BARRANCO

Acaban de estrenar la obra con éxito en el teatro romano del Festival de Mérida y desde mañana y hasta el domingo la presentan en el Teatre Grec de Barcelona. Una obra dura, lúcida y radical: el Calígula de Albert Camus, el particular retrato que del cruel emperador romano realizó el autor de La peste. Un personaje con el que, como explicó ayer el director del espectácul­o, Mario Gas, “se corre el peligro de transforma­rlo en un histrión loquito, lo cual le da una gran brillantez en escena pero enmascara su peligrosid­ad absoluta como representa­ción de una manera de entender el mundo, la existencia y el poder”. Para Gas, no es que el Calígula de Camus no tenga una actitud destructiv­a, pero no nace de una locura patológica, sino de un dolor interno e intenso existencia­l, debido a la muerte de su amante y hermana Drusila, “que le lleva a malinterpr­etar ciertas cosas y destruir todo un orden, un orden corrupto pero que destruye de manera arbitraria”.

Calígula, subraya, “es una obra poética, existencia­l y comprometi­da”. “Camus sigue siendo turbador. Y es una obra compleja que requiere de una compañía muy sólida en la que primero has de tener, como en Hamlet, al protagonis­ta. O no la haces”. Y el protagonis­ta es Pablo Derqui, al que acompañan en escena Mónica López, Bernat Quintana, Pep Molina o Borja Espinosa. En total nueve actores, dice Gas, “aplicando la fórmula de menos es más y buscando la esencia para que el texto viaje con nitidez, porque es un teatro de confrontac­ión dialéctica, de ideas, donde como dice Camus nadie es inocente y todo el mundo es culpable, los buenos no son buenos y los malos no son tan malos, y todos están atacados de torcedura”.

Para Derqui, dar vida a Calígula es un reto importante: “Es un papel muy grande que pocas veces encuentras, una oportunida­d de transitar un personaje mágico. El Calígula al uso históricam­ente fue muy sanguinari­o y despiadado, pero Camus no quiere hacer una obra historicis­ta: coge al personaje para hablar del absurdo de la existencia, de la contingenc­ia, del paso del tiempo, de los límites del poder, de la libertad de una persona hacia otra y el colectivo. En las representa­ciones históricam­ente se acentúa el punto excéntrico, pero la cuestión es que es muy lúcido, y una extrema lucidez puede ser terrible, pesada, grave. Acostumbra­mos a tamizar la existencia con pequeñas mentiras vitales y asumimos ciertos prejuicios morales que nos convienen, que nos hacen vivir tranquilam­ente con la gente y las cosas. Si tomamos conciencia real de las cosas, es duro. Y Calígula es muy lúcido”.

Derqui recuerda una escena: Calígula lleva unos días huido, “le buscan y reaparece, desorienta­do, ha perdido a su amante y hermana y su muerte le genera una rotura interior y el desengaño frente a la vida. Le dicen que tiene que volver a ocuparse de la hacienda pública, que es lo más importante. Él decide matar a todo el mundo y que testen a favor del Estado para sanear las arcas públicas. Si lo más importante es la hacienda pública, la vida no tiene importanci­a. Una lógica implacable que no es absurda, sino un rechazo a la mercantili­zación de la vida, al vivir basado en prejuicios morales”.

“Los hombres mueren y no son felices, dice –concluye Gas–, y a partir de ahí pone en marcha la destrucció­n del orden establecid­o, es el monstruo que todos hemos creado y nos hará pagar todo lo que hemos hecho mal a la sociedad corrupta donde gobernar es robar. Podría ser un estudio del fascismo, pero hay mucho más dolor, contradicc­ión y toma de conciencia de un mundo injusto. Si la Hacienda Pública es lo más importante, la vida humana no vale nada. Es el acta fundaciona­l del teatro del absurdo, que no es donde uno dice hola y el otro rojo, sino que comporta una profunda incomprens­ión existencia­l del mundo que nos rodea”.

Pablo Derqui da vida a un emperador al que no muestran como un loco, sino poseído por una lógica radical

 ?? JERO MORALES ?? Pablo Derqui estrangula a Mónica López en Calígula
JERO MORALES Pablo Derqui estrangula a Mónica López en Calígula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain