La Vanguardia

“Barcelona ha de ser un ejemplo”

-

“La prensa extranjera ha captado que en Barcelona, además del espectácul­o, también es importante el escenario. La ciudad. Hay un modelo Barcelona, no una ciudad modelo, sino un modelo de ciudad”. Pasqual Maragall, el alcalde de Barcelona, vivía los días previos a la inauguraci­ón con los nervios lógicos, pero también con la satisfacci­ón de un trabajo excelente que ya se había realizado. A falta de tan sólo seis días le preocupaba la lluvia, después de un inicio de verano poco habitual en la capital catalana. “La lluvia desluciría la inauguraci­ón”, afirmó Maragall, consciente de “estar en la cresta de la ola, en el momento más crítico. Son unos días muy emocionant­es que vivo con un punto de satisfacci­ón que no puedo exagerar”. En la entrevista publicada en La

Vanguardia, el alcalde de los Juegos habló de temas que todavía se comentan hoy en día (“por supuesto que hemos de seguir pidiendo el Senado. No por el objeto en sí, sino por la idea que encierra”, una tesis que el catedrátic­o Ramón Tamames comentaba en La Contra de anteayer) y también de sus relaciones con Jordi Pujol y la Generalita­t. Por cierto, el anuncio de esta última publicado en la prensa extranjera no gustó a Maragall porque “parece que hay más interés en anunciar el gobierno de Catalunya que no lo que es Catalunya. Un país que hace demasiada publicidad de sí mismo no es simpático”.

Por otro lado, una encuesta desvelaba que el 77,7% de los catalanes estaba en contra de que se aprovechas­en los Juegos Olímpicos como oportunida­d para expresar cualquier tipo de reivindica­ciones políticas. Un 65% de los encuestado­s opinaba que los símbolos culturales y políticos de Catalunya estaban suficiente­mente representa­dos en el acontecimi­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain