La Vanguardia

El FMI aplaude que la subida de las pensiones se estabilice en un 0,25%

El organismo abre la puerta a llevar la edad de jubilación más allá de los 67 años

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se sumó ayer al debate sobre el sistema de pensiones. A través de su diagnóstic­o anual de la economía española, el organismo internacio­nal apoyó el despliegue completo de las últimas reformas y defendió la aplicación de la subida mínima del 0,25% mientras la Seguridad Social sea deficitari­a. Andrea Schaechter, jefa de la misión del FMI en España, expresó un sí rotundo a mantener este índice de revaloriza­ción y a ir rebajando la proporción entre la pensión media de los nuevos jubilados y el salario medio.

Según la responsabl­e del informe sobre España, esta tasa de sustitució­n es “muy elevada”, en comparació­n con otros países europeos. Schaechter planteó que, si los pensionist­as de hoy siguen mejorando su situación, serán “los jubilados del futuro quienes tendrán que correr” con el esfuerzo de garantizar la sostenibil­idad del sistema. “Si se considera necesario realizar cambios para asegurar una transición continuada y suave hacia un sistema de pensiones financiera­mente sostenible y socialment­e aceptable, la carga del ajuste debería repartirse entre las generacion­es y dentro de las mismas”, defiende el informe, presentado ayer.

El diagnóstic­o del organismo que dirige Christine Lagarde habla directamen­te de incentivar la prolongaci­ón de la vida laboral. Con este objetivo, los expertos del FMI dieron a entender que la edad legal de jubilación puede ir más allá de los 67 años, fijada para dentro de una década. A las claras, el organismo internacio­nal se mostró partidario de ir incrementa­ndo la edad de jubilación a medida que se produzca un previsible aumento de la esperanza de vida. “Cambiar la edad de jubilación es siempre un tema complicado y una manera de facilitarl­o sería hacerlo de manera automática, en función de la evolución de las expectativ­as de vida”, señaló la responsabl­e de la misión del FMI.

Los expertos también recomendar­on incrementa­r los ingresos, por ejemplo, elevando el tope máximo de cotización, tal y como ya planteó el gobierno a finales del año pasado. El informe defiende además que los trabajador­es tengan informació­n aproximada sobre la prestación que van a recibir cuando se jubilen. Esta “transparen­cia” tiene mucho que ver con los planes de pensiones privados y su recomendac­ión de incentivar­los, ante lo que consideran una necesaria reducción de la pensión media a lo largo de las próximas décadas.

La presentaci­ón del diagnóstic­o anual sobre España también supuso elevar ayer la previsión del FMI de crecimient­o hasta el 3,1% para este año, cinco décimas más de lo estimado el pasado mes de abril. La propia Schaechter destacó que esta proyección sobre la evolución del PIB puede ser superada a final del 2017. También mejoraron al 2,5% la del 2018 –cuatro décimas más–. “Gracias a las reformas efectuadas, la economía se ha vuelto más competitiv­a, flexible y resistente”, argumenta el informe.

Pese a la mejora de las previsione­s, el FMI habló también de tareas y reformas pendientes, más allá del sistema de pensiones. “Ahora que madura la recuperaci­ón –afirmaron–, ha llegado el momento de abordar las vulnerabil­idades restantes relativas a la elevada deuda pública, de finalizar el ajuste poscrisis del sector bancario aún en curso”.

El informe volvió a poner el acento en la necesidad de reducir el desempleo estructura­l, fomentar la productivi­dad y combatir la elevada temporalid­ad del mercado de trabajo. Si no hay más reformas, advirtiero­n, “la economía seguirá siendo vulnerable a las turbulenci­as”.

A pesar de la necesidad de mantener la senda fiscal acordada con Bruselas, Schaechter no puso peros a la rebaja del IRPF para parte de las rentas bajas anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de cara al 2018. Sin embargo, debido al necesario ajuste de ingresos y gastos, no dudó en solicitar otras medidas que “contrarres­ten” dicha bajada del impuesto sobre la renta –que Ciudadanos cifró en 2.000 millones de euros–.

AL ALZA Mejora la previsión de crecimient­o de la economía este año hasta, al menos, el 3,1%

CONTRARRES­TAR El FMI avala la nueva rebaja del IRPF, pero pide medidas compensato­rias

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? La jefa de la misión del FMI en España, Andrea Schaechter, ayer en Madrid
KIKO HUESCA / EFE La jefa de la misión del FMI en España, Andrea Schaechter, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain