La Vanguardia

La prima de riesgo vuelve a situarse por debajo de los 100 puntos

El indicador de solvencia de la economía está lejos de los 638 alcanzados en el 2012

-

La prima de riesgo española –que es uno de los indicadore­s de la solvencia de la economía– se situó por debajo de los 100 puntos básicos. Ayer cerró a 99,8 puntos. Es un nivel que no se alcanzaba desde octubre pasado y que queda muy lejos de los máximos del 24 de julio del 2012, cuando alcanzó los 638 en el momento más crítico e incierto de la crisis.

La prima de riesgo es la diferencia entre lo que pagan los inversores por los bonos a 10 años emitidos por España y los que emite Alemania, que se considera la economía de referencia al ser la más estable y solvente de la Unión Europea. Cuanto mayor sea la prima de riesgo, mayor será la desconfian­za de los inversores respecto a España. Cuando la prima está alta es porque los inversores sólo aceptan prestar dinero a España si la rentabilid­ad que reciben es alta.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron ayer que la prima de riesgo se ha situado en esos niveles por debajo de 100 porque el crecimient­o de la economía española se prevé que se sitúe en el 2017 en el 3%. También lo explicaría según estas fuentes, la “estabilida­d política” y la resolución del Banco Popular. Precisamen­te, el índice se ha situado por debajo de los 100 puntos un mes después del rescate e intervenci­ón del Popular y su posterior venta al Banco Santander por un euro.

Esta diferencia entre la resolución de la crisis y colapso del Popular y la de varios bancos italianos en los que ha habido desembolso de capital público podría explicar por qué Italia tiene una prima superior en 64 puntos a la española. La prima de riesgo italiana cerró ayer a 164.

Ayer el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a la bajada de la prima de riesgo. “Tras una crisis sin precedente­s, la prima de riesgo cae por debajo de 100. Sintámonos orgullosos de nuestro esfuerzo y superación. Sigamos”, escribió Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La anterior ocasión en que la prima de riesgo estuvo por debajo de los 100 fue el 12 de octubre del 2016. La bajada del indicador se produjo el mismo día en que se hizo público que la deuda del conjunto de las administra­ciones públicas se elevaba hasta el 99,9% del PIB. En concreto, subió 7.869 millones de euros, con lo que el endeudamie­nto total se situó en 1,124 billones.

La mejora del crecimient­o de España que alegó ayer el Ministerio de Economía como una de las razones que explican la buena evolución de la prima de riesgo recibió un espaldaraz­o con la subida de la previsión de crecimient­o del PIB calculada por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). El organismo internacio­nal elevó su previsión sobre España en cinco décimas hasta el 3,1%. El FMI también valoró el proceso de intervenci­ón y resolución del Popular. El banco –a diferencia de lo sucedido durante los años anteriores– no hubo de ser rescatado con dinero público, sino que fueron los propios accionista­s y bonistas quienes asumieron las pérdidas.

La prima de riesgo es el resultado de la rentabilid­ad de la deuda exigida a la deuda española con vencimient­o a diez años, que ayer se situaba en los mercados secundario­s en el 1,571%. Pese al buen comportami­ento del indicador, el ratio de España de 99,8 puntos sigue lejos de otros países, como Francia, que tiene la prima de riesgo en 26, o Bélgica, que la tiene en 28.

Ayer el Tesoro colocó 2.980 millones de euros en letras a tipos de interés negativos. El porcentaje que deben pagar los inversores por mantener ese dinero es superior al de la emisión anterior.

Cuando en verano del 2012 la prima tocó los máximos de 638 puntos, algunos analistas, economista­s y políticos considerab­an que el rescate de la economía española sería un hecho. En aquel momento, el indicador bursátil Ibex 35 llegó a desplomars­e hasta los 5.950 puntos. Ayer ese mismo indicador de bolsa cerró a 10.525, lo que significa que ha subido un 77%. La tasa de paro en aquel tercer trimestre del 2012 se situó en el 24,8%, con 5,8 millones de desemplead­os. Desde entonces, la cifra de desocupado­s se ha reducido en un millón y medio de personas y la tasa se sitúa en el 18,8%.

Al final no hubo un rescate general de la economía española, aunque sí se nacionaliz­ó con dinero público un grupo de bancos. Aunque la factura no está cerrada, el Banco de España informó hace unas semanas de que los alrededor de 77.000 millones de euros gastados en el rescate se perderán unos 60.600 millones.

Economía justifica la rebaja en la previsión de PIB, la estabilida­d y la actuación con el Popular

 ?? FUENTE: Bloomberg
Anna Monell / LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Bloomberg Anna Monell / LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain