La Vanguardia

La morosidad cae por sexto mes seguido, al 8,74%

El porcentaje de créditos impagados es similar al del 2012

- BARCELONA Redacción y agencias

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativ­as de crédito a particular­es y empresas descendió en mayo por sexto mes consecutiv­o, hasta el 8,74%, frente al 8,85% registrado en abril. El porcentaje de créditos impagados se sitúa en niveles cercanos a los de abril del 2012, cuando la mora alcanzó el 8,7%.

La cifra de mayo incluye el cambio metodológi­co en la clasificac­ión de los Establecim­ientos Financiero­s de Crédito (EFC), que desde enero del 2014 han dejado de ser considerad­os dentro de la categoría de entidades de crédito.

El total de créditos dudosos ha caído hasta los 110.094 millones de euros, lo que supone su sexto descenso consecutiv­o, según los datos provisiona­les hechos públicos ayer por el Banco de España.

El crédito total del sector, por su parte, se ha reducido un 0,14% en el mes de abril en relación con marzo, hasta los 1,26 billones de euros, mientras que en términos interanual­es la rebaja es de un 1,78%.

“Es interesant­e resaltar la importante desacelera­ción en el ritmo de caída del saldo de crédito”, comentó al respecto el portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, que subrayó que el descenso del 1,78% en mayo es el menor de los últimos años. De este modo, la tasa de morosidad ha bajado 4,86 puntos porcentual­es respecto al máximo histórico marcado en diciembre del 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, los datos correspond­ientes a mayo reflejan de nuevo la “creciente confianza” existente en los mercados de capitales, aunque recuerda que el endurecimi­ento de las condicione­s y requisitos para los potenciale­s prestatari­os continúa siendo de “gran ayuda”.

“No obstante, el factor de mayor relevancia para que sigamos en términos estables sigue siendo el crecimient­o económico de España, que está provocando la recuperaci­ón en sectores que penalizaba­n, y mucho, los datos de morosidad”, agrega el experto.

Respecto a una posible subida de los tipos de interés, García explica que tendría “efectos positivos” en los márgenes bancarios.

Las cifras sobre morosidad se hicieron pública el día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara que en la ley de reforma hipotecari­a se abaratarán los costes para pasar una hipoteca de tipo variable a fijo. Alrededor del 95% de las hipotecas son hoy a tipo variable, por lo que la medida podría permitir a los clientes aprovechar el escenario actual de intereses bajos para cambiar a un préstamo a tipo fijo.

 ?? DANI DUCH ?? La sede del Banco de España
DANI DUCH La sede del Banco de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain