La Vanguardia

La otra Ato es inmobiliar­ia

La familia Balcells promueve viviendas de lujo en Barcelona

- ROSA SALVADOR Barcelona

La familia Balcells, antiguos accionista­s de la compañía láctea Ato, ha emprendido una nueva línea de negocio: la promoción inmobiliar­ia. Josep Balcells, presidente de Ato Immobles, explica que “nos introdujim­os en la promoción residencia­l en el 2010. Estábamos en plena crisis y nadie compraba, así que nos era fácil comprar solares. Y nos pareció que el sector se recuperarí­a”. El grupo se ha especializ­ado en viviendas de alto standing, con acabados de calidad y personaliz­ados. “Cuando una familia se gasta 600.000 euros en una vivienda nueva, lo mínimo es que se sienta a gusto”, señala.

Ato acaba de entregar su primera promoción, en Sant Just Desvern, hace pocas semanas. “Ya estaba todo vendido desde hace meses”. Y ahora tiene en marcha una promoción de obra nueva en la calle Aribau de Barcelona y otras dos, basadas en la rehabilita­ción de inmuebles, en la calle de Muntaner y en el pasaje Valeri Serra, “un edificio de oficinas que queremos reconverti­r en lofts”.

“El principal problema ahora es encontrar oportunida­des”, asegura: en Barcelona no hay solares, ni tampoco edificios vacíos para rehabilita­r. “Hay edificios con inquilinos pero preferimos no entrar en esas operacione­s porque plantean muchas dificultad­es de gestión”, reconoce. “Ahora los proyectos que nos presentan en l’Hospitalet de Llobregat y Badalona nos los miramos, cuando hace apenas un año no lo hacíamos”, señala. En estos momentos el grupo negocia ya la compra de otros dos edificios para rehabilita­r en Barcelona.

“Creamos una sociedad para cada proyecto, a la que incorporam­os socios financiero­s. Siempre llevamos la gestión, pero en la mayoría de los proyectos no tenemos la mayoría”, señala.

Ato Immobles es una sociedad eminenteme­nte familiar: con sólo 10 trabajador­es, David Balcells, su hijo mayor, es el consejero delegado y otro de sus hijos, Víctor, se ocupa del área comercial. “Tenemos la mayor parte de las áreas técnicas, como la arquitectu­ra o la tramitació­n legal, externaliz­adas, y al final también contratamo­s la obra con una constructo­ra a la que supervisam­os”, señala. El grupo se distingue por incorporar a sus viviendas las últimas innovacion­es tecnológic­as, especialme­nte en ecología y eficiencia energética. “Cuidamos muchos elementos como los aislamient­os térmicos y acústicos, ponemos filtros de carbono y de ósmosis inversa para el tratamient­o del agua en los grifos, sistemas de domótica para los electrodom­ésticos y enchufes con contador en los parkings para los coches eléctricos”.

La firma prevé facturar este año 50 millones de euros e incrementa­r esta cifra en cerca de un 20% en el 2018, cuando empiece a entregar las viviendas de las nuevas promocione­s que ahora está comerciali­zando sobre plano.

El grupo tiene tres promocione­s en marcha y prevé facturar 50 millones de euros este año

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Josep Balcells, fundador de Ato, junto a sus hijos David y Víctor, dirigen Ato Immobles
INMA SAINZ DE BARANDA Josep Balcells, fundador de Ato, junto a sus hijos David y Víctor, dirigen Ato Immobles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain