La Vanguardia

Ona Carbonell, la sirena de las 20 medallas en Mundiales

Ona Carbonell, segunda en solo libre, empata las 20 medallas mundialist­as de Mengual

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

La hasta ahora reina absoluta de la sincroniza­da española, Gemma Mengual (40), ya tiene quien le mire de tú a tú. Ona Carbonell (27), su heredera, la igualó ayer con su vigésima medalla mundialist­a, la plata que se colgó en el solo libre en el Mundial de Budapest. La barcelones­a firmó una sensaciona­l actuación (95,0333), mejorando en casi un punto la nota del ejercicio en el preliminar (94,1667 hace dos días), y repitió la plata del solo técnico. Con esta segunda medalla, Carbonell suma en 10 años 20 metales en Mundiales (1 oro, 9 platas, 10 bronces), el mismo número que Mengual logró en ocho (1 oro, 12 platas, 7 bronces).

“Ha sido muy emocionant­e porque me he quedado más cerca que nunca del oro. Pensaba que era posible, sabía que era muy difícil, pero me he quedado a sólo un puntito, nunca he estado tan cerca”, comentaba emocionada la barcelones­a, que pisó los talones a la rusa Svetlana Kolesniche­nko (96,1333), mientras que el bronce lo logró la ucraniana Anna Voloshyna (93,3000). Con estas dos platas mejora el resultado del Mundial de Kazán 2015, cuando logró una plata y un bronce en las mismas pruebas individual­es.

El salto cualitativ­o en este Mundial de Budapest ha sido notable: hasta ahora, Carbonell luchaba por asegurar la plata en el solo libre, pero desde Budapest mira hacia arriba, en busca del oro. “Ojalá pueda ganar a las rusas; llevo muchos años en esto y voy progresand­o. Esta vez, en este Mundial, he salido a ganar. En el Mundial pasado (Kazán 2015) la plata fue como un sueño hecho realidad, ahora iba a por el oro. ¿Por qué no puedo lograrlo en el próximo Mundial?”, se anima la barcelones­a, que se ve en su mejor momento, con 27 años y 10 de experienci­a en mundiales.

Además, Carbonell está consiguien­do lo que tanto le costó a Mengual y al equipo español en la anterior época dorada de la sincroniza­da: empieza a ganarse el respeto de los jueces. De hecho, después del ejercicio, una coreografí­a del tema Padam, de Edith Piaf, versionada por la alemana Ute Lemper, “jueces muy importante­s” le felicitaro­n por la ejecución. “Nos hemos emocionado mucho, Esther (Jaumà) y Virginie (Dedieu) –sus entrenador­as– han acabado llorando, porque había mucha presión y nunca había luchado por el oro”, comentaba la barcelones­a, que fue la última de las favoritas en saltar a la piscina de Budapest.

Carbonell evaluaba su participac­ión en el Mundial 2017, que considerab­a muy satisfacto­riamente. “Marcharse con dos medallas de plata es algo muy grande”, sobre todo por “el nivel de las rivales en la sincroniza­da, las grandes nadadoras existentes y también por la situación que hemos pasado estos últimos años en España, viniendo de un quinto puesto en los Juegos de Río”.

Además, Ona lleva seis Mundiales seguidos colgándose alguna medalla (desde el de Melbourne 2017). “Sé lo que cuesta, son muchos Mundiales consecutiv­os, seis estando arriba, y cada año que pasa es más difícil mantenerse; es muy satisfacto­rio echar la vista atrás y ver todo lo que cuesta”,

10 AÑOS EN LA ÉLITE “Sé lo que cuesta, son muchos Mundiales consecutiv­os, seis estando arriba”, dice Carbonell

MÁS CERCA DEL ORO La barcelones­a se quedó esta vez a un punto del oro que se colgó la rusa Svetlana Kolesniche­nko

comentaba Carbonell, que iguala a las más grandes, Gemma Mengual y las solistas rusas, sus grandes rivales por el oro.

“Claro que puedo conseguir la medalla de oro (lo logró ya en combinació­n libre –equipos– en Roma 2009). Estoy a un solo punto y tanto en el ejercicio técnico como en el libre he ganado a la rusa en algunos parámetros de la competició­n. Estoy muy agradecida a todo el equipo en un año que ha sido bastante complicado”, señalaba la catalana.

Su gran rival, la rusa Svetlana Kolesniche­nko, de 23 años, sumó su tercer oro en Budapest. La autoridad de las solistas rusas es incontesta­ble: desde el 2009 ganan todas las rutinas individual­es. La última en desbancarl­as fue, en el 2007, la francesa Virginie Dedieu, que desde hace 5 años trabaja con Ona Carbonell y Esther Jaumà preparando las coreografí­as.

 ??  ??
 ?? FERENC ISZA / AFP ?? Ona Carbonell, ayer, durante la ejecución del tema Padam, de Edith Piaf, que le valió la plata
FERENC ISZA / AFP Ona Carbonell, ayer, durante la ejecución del tema Padam, de Edith Piaf, que le valió la plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain