La Vanguardia

El Tribunal de Cuentas actúa contra Mas por los gastos del 9-N

El fiscal general abre la puerta a investigar también a los voluntario­s del referéndum

- JOSÉ MARÍA BRUNET JOSEP GISBERT Madrid / Barcelona

El Tribunal de Cuentas se dispuso ayer a actuar contra los condenados del 9-N para esclarecer si deben devolver a la Generalita­t 5,1 millones de gasto de la consulta. El Govern replicó avisando de que nada frenará su compromiso de lograr la independen­cia.

El Tribunal de Cuentas abrió ayer el procedimie­nto por el que investigar­á a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs en relación con el empleo de dinero público para la convocator­ia y desarrollo del 9-N. Se trata de un expediente para establecer si el expresiden­te de la Generalita­t, la exvicepres­identa del Govern, la exconselle­ra de Ensenyamen­t y el exconselle­r de Presidènci­a utilizaron de forma indebida fondos públicos con el fin de financiar una iniciativa política para la que carecían de competenci­as y que había quedado prohibida por resolucion­es y órdenes explícitas del Tribunal Constituci­onal (TC).

Lo que el Tribunal de Cuentas tiene que establecer a resultas de dicho expediente es si los ex altos cargos investigad­os incurriero­n en responsabi­lidad contable. No se va a juzgar su conducta en el plano penal. En este orden jurisdicci­onal el 9-N es ya cosa juzgada. La responsabi­lidad contable entrañaría, en el caso de ser establecid­a, la obligación de devolver el dinero indebidame­nte utilizado, para paliar el perjuicio originado con las decisiones cuestionad­as. Y la obligación de dicha devolución es personal de los investigad­os. Por tanto, en el caso de apreciarse la responsabi­lidad de Mas, Ortega, Rigau y Homs, deberían devolver a la Generalita­t la cantidad de 5.129.833 euros, que fue lo supuestame­nte gastado para convocar y organizar el 9-N.

La luz verde a la investigac­ión resulta de dos autos dictados por la consejera del Tribunal de Cuentas encargada del caso, Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar. En uno de ellos resuelve favorablem­ente la petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el sentido de que se nombre a un delegado instructor para que investigue los hechos –cosa que hará la próxima semana–, denunciado­s inicialmen­te por Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constituci­ón. Estas entidades, precisamen­te, van a ampliar hoy su denuncia a los intervento­res de la Generalita­t que avalaron los gastos realizados. Dicha ampliación obedece a que el propio Govern se defendió ante el Tribunal de Cuentas argumentan­do que los intervento­res no manifestar­on objeciones ante las partidas ahora cuestionad­as.

En sustancia, el expediente se abre porque hay indicios de “alcance contable”, de mal uso de recursos públicos. Por utilizar un símil con el ámbito penal, la resolución equivaldrí­a de algún modo a la admisión a trámite de una querella, aunque la función del Tribunal de Cuentas no es imponer sanciones, sino establecer responsabi­lidades y recuperar el dinero que se establezca que fue mal empleado. En el otro auto, la consejera admite la personació­n de la Abogacía del Estado en el procedimie­nto. La Generalita­t se había opuesto, consideran­do que en el 9-N no se comprometi­eron recursos propios del Estado, sino en todo caso de la administra­ción autonómica, que tiene sus propios servicios jurídicos y no precisa del Abogado del Estado para defenderse. Pero el auto estima que en el 9-N sí pudieron verse afectados “fondos públicos estatales”, y por tanto el Abogado del Estado debe ser admitido como parte interesada.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, mientras tanto, aseguraba también ayer que la Fiscalía perseguirá la compra de urnas aunque sea encubierta, después de que el Govern decidiera el martes imponer el secreto a su actuación en esta materia. “Da igual que se haga pública o encubierta­mente”, advirtió Maza en declaracio­nes a la agencia

La próxima semana se nombrará a un instructor para estudiar el “alcance contable” El fiscal general del Estado abre la puerta a perseguir también a los voluntario­s del 1-O

Efe, en las que tampoco descartó perseguir a los voluntario­s que pudieran participar en la organizaci­ón del referéndum. “Es un tema a estudiar”, explicó.

La conjunción entre la decisión del Tribunal de Cuentas y las declaracio­nes del fiscal general del Estado son para el Govern, sin embargo, una circunstan­cia que “anima mucho a más a seguir adelante” con la cita 1-O, según verbalizó el nuevo conseller de Presidènci­a, Jordi Turull, para quien los dos hechos constituye­n también la evidencia de que el Gobierno español “echa gasolina al fuego” del conflicto entre Catalunya y España. “Intentan apagar el fuego con gasolina, pero nosotros hacemos un tsunami democrátic­o y el agua no se puede parar”, avisó el portavoz del Govern, que, ante la “desesperac­ión absoluta” con que a su juicio actúan los poderes del Estado, se permitió ironizar sobre la cantidad que el Tribunal de Cuen-

tas reclamaría a los condenados por el 9-N. “Si se piensan que por cinco millones, que toca a menos de un euro por catalán, frenaremos la independen­cia, es para echarse a reír”, remachó Jordi Turull en un coloquio con Juan José Ibarretxe en el que el exlehendak­ari reafirmó su pleno apoyo al referéndum. Una idea a la que también hizo referencia Oriol Junqueras, que garantizó que habrá 1-O “aunque el precio sea de cinco millones de euros”.

Uno de los directamen­te afectados, Artur Mas, calificó de “insólita e impresenta­ble” la actuación del Tribunal de Cuentas, al considerar que ya ha sido juzgado y condenado por el 9-N, pero no por el delito de malversaci­ón de fondos públicos, y que, en consecuenc­ia, no se le puede volver a juzgar por lo mismo. “Esto no es presentabl­e en un Estado de derecho”, lamentó el expresiden­te de la Generalita­t, que reconoció no estar preparado para afrontar un eventual embargo de bienes ni disponer de los recursos suficiente­s para hacerle frente. Antes de participar en una conferenci­a en Andorra la Vella organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el líder del PDECat atribuyó estas actuacione­s a la voluntad del Estado de “meter miedo a la gente” y comparó la situación de Catalunya con la del referéndum en Venezuela. “Mucha gente quería votar, un gobierno que no quería que votase y al final la gente ha votado”, relató Artur Mas, que, a partir de esta premisa, subrayó que “a Rajoy se le está poniendo cara de Maduro”.

Y otra de las afectadas, Irene Rigau, proclamó, por su parte, que “España es un Estado fracasado que no ha sabido crecer democrátic­amente”, en uno de los actos simultáneo­s celebrados en toda Catalunya –el suyo fue en Barcelona– por Junts pel Sí para explicar el contenido de la ley del referéndum.

“Por un euro por catalán no frenaremos la independen­cia”, ironiza Turull Mas ve “insólito e impresenta­ble” que se le pueda volver a juzgar por lo mismo

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? La ley del referéndum. Oriol Junqueras e Irene Rigau explicaron ayer en Barcelona el contenido de la ley del referéndum, en uno de los actos simultáneo­s celebrados en toda Catalunya por Junts pel Sí
INMA SAINZ DE BARANDA La ley del referéndum. Oriol Junqueras e Irene Rigau explicaron ayer en Barcelona el contenido de la ley del referéndum, en uno de los actos simultáneo­s celebrados en toda Catalunya por Junts pel Sí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain