La Vanguardia

Forn hace equilibrio­s con el papel de los Mossos el 1-O

El conseller de Interior dice que se cumplirá la ley y garantizar­á votar

- ÀLEX TORT Barcelona

Ha habido un cambio de talante en el Departamen­t d’Interior. El exconselle­r Jordi Jané creó dudas sobre el referéndum al pedir reiteradam­ente que no se expusiera a los Mossos d’Esquadra en medio del debate político y afirmar que actuarían “según la ley vigente” para hacerla cumplir. El actual conseller, Joaquim Forn, a esta afirmación ha añadido un compromiso más claro con el 1-O: la policía autonómica catalana “cumplirá y hará cumplir la ley, como ha hecho siempre” y permitirá que el 1 de octubre “se vote con libertad y seguridad”.

El mismo Forn admitió ayer que no puede evitar que le pregunten sobre esta cuestión desde que asumió el pasado viernes el cargo. Tampoco pudo esquivar la pregunta ante el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, con quien se reunió ayer por la mañana. Forn remachó este compromiso delante de Millo. No obstante, cuando se le demandó qué haría en caso de que llegue un requerimie­nto judicial a los Mossos sobre el referéndum, el conseller se mostró seguro de que no recibiría ninguno, pero que en todo caso, llegado el momento “ya hablaremos”.

Para Forn, la función de los Mossos es la de “permitir, como cualquier policía de cualquier país del mundo cuando hay elecciones, que la gente pueda votar”.

Millo tenía en mente encontrars­e con Forn desde el primer momento que conoció que sería el sustituto de Jané. Según expresó el delegado del Gobierno, la reunión fue “cordial” y sirvió para ratificar los acuerdos alcanzados el 10 de julio en la Junta de Seguretat de Catalunya, todavía con Jané. Allí se concedió la integració­n de los Mossos al Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y a las mesas de evaluación y coordinaci­ón de la amenaza terrorista, así como se creó una comisión mixta para el acceso a la informació­n de la Europol. Pero Millo ayer mostró su “inquietud” a Forn sobre el grado de cumplimien­to de los compromiso­s que este asumiría con respecto al referéndum. Y nuevamente aquí emergió el ejemplo y la línea marcada por el exconselle­r, de quien se ha considerad­o que tenía un perfil más “moderado” que Forn, de conviccion­es netamente independen­tistas.

Por la tarde, el conseller mantuvo su primera reunión con la cúpula de los Mossos d’Esquadra. Asistió

Pere Soler, nuevo jefe de la policía catalana, dice que es “dialogante” y quita hierro a la polémica de los tuits

Pere Soler, el nuevo director general de la policía catalana desde que el lunes presentó su dimisión Albert Batlle. Su nombramien­to causó cierta polémica a raíz de varios tuits publicados anteriorme­nte en que, entre otros, Soler afirmaba “sentir pena de los españoles”.

Soler tuvo palabras de reconocimi­ento para Batlle y dijo sentirse “muy contento y honrado para volver al Govern y servir al país”, tras su paso por la dirección general de Serveis Penitencia­ris. Pero ante la polémica, esgrimió su paso como concejal en el Ayuntamien­to de Terrassa: “Allí se puede acreditar que mi manera de hacer en ningún caso es frentista, siempre he estado dialogante y he tenido un talante próximo, porque me gusta el respeto y que me respeten”, subrayó el jefe de los Mossos. “Lo que está claro es que vengo a servir y a servir a todos los ciudadanos”, insistió.

A pesar de estas palabras, hay quien todavía no lo ve claro. Así, la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (Uspac) advirtió a Soler que la policía no puede ser objeto de debate político ni puede ser “politizada”, razón por la cual exige “respeto” a la institució­n y que les dejen “hacer lo que mejor hacemos: proteger a la ciudadanía”.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Forn y Soler se encontraro­n por primera vez con la cúpula de la policía catalana; a la derecha, el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero
TONI ALBIR / EFE Forn y Soler se encontraro­n por primera vez con la cúpula de la policía catalana; a la derecha, el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain