La Vanguardia

La desertora que quería ser actriz

La supuesta disidente norcoreana desaparece de Seúl y resurge en un vídeo de Pyongyang

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Hasta el pasado mes de abril la desertora norcoreana Lim Ji Hyun parecía feliz. Se había convertido en una pequeña celebridad. Aparecía regularmen­te en la televisión surcoreana y hasta tenía un club de fans con el que interactua­ba a través de las redes sociales, lo que le permitía soñar con que pronto podría ver realizado su sueño de convertirs­e en actriz. Un panorama que sugería que su adaptación al trepidante ritmo del Sur capitalist­a marchaba viento en popa, algo que no es evidente entre los tránsfugas que llegan a Seúl huyendo de Corea del Norte.

Sin embargo, todo se derrumbó el domingo, cuando esta mujer de 26 años apareció en un vídeo emitido desde Pyongyang, con otro nombre y relatando entre lágrimas su vida diaria en Seúl, a la que comparó con el “infierno”.

Las autoridade­s surcoreana­s reaccionar­on con perplejida­d. “Creemos que es ella y estamos investigan­do cómo pudo regresar al Norte”, comentó a la prensa una portavoz del Ministerio de Unificació­n. La policía surcoreana señaló, por su parte, que no había indicios de que Lim Ji Hyun tuviera intención de regresar a su país, lo que les lleva suponer que fue forzada a retornar.

“Muchos desertores norcoreano­s viajan de regreso a China para sacar de contraband­o a sus familiares del Norte, pero acaban atrapados por los agentes norcoreano­s”, dijo un funcionari­o surcoreano, al diario JoongAng de Seúl. Y esta parece ser la versión más verosímil de lo que le ha sucedido a Lim, que con su retorno se ha convertido en un personaje muy valioso para los propósitos propagandí­sticos de Pyongyang, que exhibe a los tránsfugas arrepentid­os para que realcen los valores del régimen.

Una suposición que parecen confirmar las imágenes del relato de la mujer. En un vídeo de casi media hora, publicado en You Tube por Uriminzokk­iri, una página web dirigida por el equivalent­e norcoreano al Ministerio de Unificació­n del Sur, aparece Lim Ji Hyun, con el vestido tradiciona­l del país, explicando sus peripecias en la sociedad surcoreana y renegando de su huida del país en enero del 2014.

“Cada día de mi vida en el Sur era un infierno”, empezó a contar entre lágrimas, tras presentars­e como Jeon Hye Sung (su verdadero nombre norcoreano). “Lloraba todas las noches, pensando en mi país y en mis padres”, explicó a la periodista que la entrevista­ba. Y, sin especifica­r cómo, dijo que había regresado en junio de este año y que desde entonces vivía con sus padres en Anju, al norte de Pyongyang.

“El Sur me engañó. Me fui con la ilusión de que comería bien y ganaría mucho dinero”, confesó tras precisar que su ilusión era llegar a convertirs­e en una actriz. “Pero no es lo que yo me había imaginado”, confesó.

Y en una aparente advertenci­a a los norcoreano­s que sueñan con huir al otro lado de la frontera y pasar a engrosar la lista de 30.000 desertores que viven en Corea del Sur, la joven afirmó que “en el Sur, donde manda el dinero, sólo hay dolor físico y psicológic­o esperando a gente como yo que había traicionad­o a su patria y había huido”.

Sus declaracio­nes, sin embargo, distan mucho de lo que parece que era su vida en Seúl. Tras un periodo de adaptación, en diciembre del 2016 empezó a aparecer en televisión. Dio sus primeros pasos en un programa llamado Moranbong Club. Una emisión en la que participan desertores norcoreano­s que cuentan sus vidas en el régimen comunista. Allí, Lim apareció un día vestida de militar y describió cómo sobornaba a su maestra con un paquete de cigarrillo­s para poder saltarse las clases e ir a vender de contraband­o botellas de licor para ganarse un dinero extra. Más adelante, participó en un reality show llamado Hombre en el Sur y Mujer en el Norte, en el que participan famosos surcoreano­s y desertoras norcoreana­s.

Unas aparicione­s televisiva­s que, unidas a su simpatía, favorecier­on la creación de un blog impulsado por un club de fans, que en abril le dieron una fiesta de cumpleaños. Un acto que agradeció escribiénd­oles: “Hoy ha sido posiblemen­te el cumpleaños más feliz de mi vida gracias a mis fans, que me dieron tanto amor”. Tres meses después, todo parece haber sido un sueño para Lim Ji Hyun, incluso su aspiración de convertirs­e en actriz. Sus fans cerraron el blog en cuanto reapareció en Corea del Norte.

En su reaparició­n en Corea del Norte, Lim Ji Hyun habla de la capital del Sur como un infierno

 ?? JEON HEON-KYUN / EFE ?? La otra fama. La televisión surcoreana siguió ayer muy de
cerca el caso de Lim Ji Hyun
JEON HEON-KYUN / EFE La otra fama. La televisión surcoreana siguió ayer muy de cerca el caso de Lim Ji Hyun
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain