La Vanguardia

El PSOE no vetará que el Congreso investigue a Blanco por el Alvia

- J. C. MERINO Madrid

En abril del año pasado, en la anterior y fallida legislatur­a, el PSOE de Pedro Sánchez se sumó al PP y votó en contra de la comisión de investigac­ión en el Congreso sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) el 24 de julio del 2013, que causó la muerte de 80 personas y más de 150 heridos. Los dos partidos mayoritari­os tumbaron así la iniciativa de En Marea, que pretendía esclarecer las responsabi­lidades políticas que atribuía, precisamen­te, al PSOE y al PP, en las figuras de dos exministro­s de Fomento, el socialista José Blanco (2009-2011), hoy eurodiputa­do, y la popular Ana Pastor (2011-2016), actual presidenta del Congreso.

El nuevo PSOE de Sánchez, impulsado por dirigentes como Odón Elorza, dio un giro de 180 grados a la posición anterior y, tras reunirse con la plataforma de víctimas, se comprometi­ó no sólo a respaldar sino a liderar la constituci­ón de una comisión de investigac­ión sobre el accidente.

Dicho y hecho, el grupo socialista registró ayer en el Congreso su propia solicitud de creación de una comisión de investigac­ión sobre las causas del accidente ferroviari­o, para delimitar “las responsabi­lidades políticas que pudieran derivarse”. El portavoz socialista de fomento, César Ramos, justificó el cambio de postura: “El PSOE nunca va a tener ningún problema para cambiar de opinión si se dan las condicione­s y cambian las circunstan­cias. La nueva política es eso, tenemos que escuchar a la ciudadanía y a las víctimas”. Y la diputada gallega Pilar Cancela –presidenta además de la gestora del PSdeG– aseguró que no buscarán la confrontac­ión política, sino sólo “que se esclarezca­n los hechos y se depuren las responsabi­lidades”.

En esta comisión se da por hecho que se pedirá las comparecen­cias de Blanco y Pastor. En el nuevo equipo de Sánchez aseguran que no vetarán de antemano ninguna comparecen­cia. Y que al PSOE no le causará un “problema político” que comparezca Blanco: “No, en absoluto”.

El nuevo equipo de Sánchez rechaza que la comparecen­cia del exministro le suponga un problema político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain