La Vanguardia

El perro surgió de un único grupo de lobos hace más de 20.000 años

-

La domesticac­ión de los perros se produjo entre 20.000 y 40.000 años atrás y el mejor amigo del hombre evolucionó de los lobos en un origen geográfico único. Estas son las principale­s aportacion­es de un nuevo estudio publicado ayer en Nature Communicat­ions que contradice otros como el de la Universida­d de Oxford (publicado el año pasado en Science) en el que los expertos aseguraban que la domesticac­ión de los lobos se produjo dos veces hace miles de años en partes distintas de Eurasia: una en Europa y la otra en el Lejano Oriente.

El nuevo estudio establece que el genoma de los actuales perros europeos es similar al de sus antepasado­s del neolítico temprano. Y para entender la relación genética entre los perros antiguos y modernos, un grupo de investigad­ores franceses, alemanes e irlandeses, dirigidos por Krishna Veeramah, de la Universida­d de Stony Brook de EE.UU., ha analizado el genoma extraído de los restos de tres perros del neolítico.

Los animales procedían de sitios arqueológi­cos ubicados en Alemania, cuyos restos tenían 7.000 y 4.700 años respectiva­mente, y de Irlanda, con 4.800 años de antigüedad, este último ya empleado en un trabajo anterior. El estudio muestra que los perros antiguos y los principale­s perros europeos actuales tienen raíces genéticas comunes y que existe una continuida­d genética de los perros domesticad­os durante los últimos 7.000 años.

“Los arqueólogo­s defienden un origen y los genetistas otro, y la gente siempre obtiene respuestas muy diferentes”, mantiene Veeramah, paleogenet­ista de la Stony Brook, que mantiene que para determinar con más exactitud cuándo y dónde se domesticó el perro sería necesario analizar más ADN de restos de perros antiguos procedente­s de todo el mundo.

El debate sigue abierto. Establecer el lugar y momento en que dio comienzo la domesticac­ión canina ha sido durante mucho tiempo un tema complicado debido a pruebas incompleta­s o contradict­orias. El resto fósil más antiguo de un perro que sin lugar a dudas estuvo domesticad­o es un hueso de mandíbula de hace 14.700 años, pero existen restos de posibles canes de 35.000 años.

Los datos genéticos señalan que los ancestros de todos los perros actuales se separaron en dos poblacione­s, una que dio lugar a las razas del este asiático y otra que evolucionó hacia los canes de Europa, del sur y centro de Asia y de África. Sin embargo, los investigad­ores aún no han podido precisar cuándo se produjo esa separación ni si ese animal fue domesticad­o una o dos veces.

El equipo de Veeramah ha comparado el genoma de los restos del neolítico con datos genéticos de 5.649 cánidos actuales entre perros y lobos modernos. La conclusión es que perros y lobos se separaron genéticame­nte hace entre 36.900 y 41.500 años, según los expertos. Los perros del este y el oeste de Eurasia, por su parte, se diferencia­ron hace entre 17.500 y 23.900 años.

 ?? LYNN_BYSTROM / GETTY ?? El lobo, ancestro del perro
LYNN_BYSTROM / GETTY El lobo, ancestro del perro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain