La Vanguardia

Open Camp de Montjuïc podría cerrar el 31 de julio

-

Los promotores están en preconcurs­o de acreedores y acusan al Ayuntamien­to de falta de apoyo para dar a conocer el parque

El parque temático del deporte Open Camp, que abrió hace un año en el anillo olímpico de Barcelona, podría cerrar el próximo 31 de julio, según han adelantado sus promotores. La amortizaci­ón de la gran inversión inicial, ingresos inferiores a los previstos y escaso apoyo municipal tras el relevo político en el Consistori­o barcelonés han dejado el proyecto en números rojos. Si no ocurre un milagro de última hora –en forma de rescate municipal o de nuevo socio inversor–, la oficializa­ción de la quiebra es inminente.

El proyecto cuenta con el respaldo del COI y es el único parque temático del deporte del mundo que reutiliza las instalacio­nes olímpicas. Ofrece a los visitantes una veintena de experienci­as de ocio deportivo, con simuladore­s de tecnología avanzada y emplea a 105 trabajador­es. Los promotores de Open Camp acordaron con el ejecutivo de Xavier Trias en el 2014 el arrendamie­nto del estadio Lluís Companys durante cinco años, prorrogabl­es a cinco más. El presupuest­o del proyecto superaba los 14 millones de euros y el canon anual acordado con el Ayuntamien­to fue de 950.000 euros.

Actualment­e está en preconcurs­o de acreedores al no haber logrado esta primavera captar nuevos socios para reflotar las cuentas.

Paco Medina, fundador y director general de Open Camp, se siente “muy dolido y quemado con el Ayuntamien­to. No hemos pedido que nos subvencion­en, sólo que nos ayuden a dar a conocer el parque”. El estadio tiene más de 1.200.000 visitantes al año, pero sólo el 13 por ciento aproximada­mente compra entrada. Cada día se venden unas 750 entradas a una media de 12,4 euros. Además, la actividad debe conciliars­e con los eventos que sigue acogiendo el recinto, como conciertos y festivales, durante los cuales Open Camp no está autorizado a abrir al público. “Sólo hemos podido abrir 214 días”, afirma Medina.

El Consistori­o lamenta la situación, pero recuerda que la empresa no ha abonado el canon del 2015 ni del 2016 y que han ayudado a superar los baches de tesorería, como una ampliación de la duración del alquiler hasta noviembre del 2020, una prórroga automática o el aplazamien­to de 650.000 euros del canon del 2016. De confirmars­e el cierre, la instalació­n revertirá en el Ayuntamien­to.

 ?? KIM MANRESA ?? Medina, fundador de Open Camp
KIM MANRESA Medina, fundador de Open Camp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain