La Vanguardia

La nueva hora de O.J. Simpson

El exfutbolis­ta busca hoy salir en libertad tras ocho años

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

Su estampa física, a los 70 años, será muy diferente de la de aquel atleta y actor de hace unos años. El carisma de O.J. Simpson se mantiene, sin embargo, en un nivel muy alto en Estados Unidos.

Si en los noventa ya fue protagonis­ta del juicio del siglo, cuando logró la absolución por el doble asesinato de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y su amante, Ron Goldman, ocurrida el 12 de junio de 1994, este jueves toda la atención recaerá sobre la audiencia de la junta de libertad condiciona­l. Sin duda, la revisión de condena del siglo, la más seguida, con más de 240 periodista­s acreditado­s, que es un termómetro del interés que continúa levantando y más tras una reciente serie de televisión.

El que fue una de las estrellas de la liga de fútbol americano, y hoy el reo número 1027820 en la prisión de Lovelock, en Nevada, cumple pena por un intento de robo a mano armada, aunque siempre defendió que no llevaba pistola. Él era el que pensaba. Se remonta al 13 de septiembre del 2007, cuando dos peristas habían llegado a un pacto con un misterioso comprador en Las Vegas. Le habían ofrecido reliquias y pequeños tesoros deportivos que en su día pertenecie­ron al legendario O.J. Simpson.

A la hora de concretars­e el tra- to, ese misterioso comprador resultó ser el propio Simpson, al que acompañaba­n dos tipos armados. Los detuvieron y en el 2008 le impusieron una pena de nueve a 33 años de cárcel.

En caso de que la decisión sea a su favor, Simpson saldrá en libertad el 1 de octubre.

La fascinació­n pública es de tal dimensión que la sesión se retransmit­irá en directo, mientras que la decisión de los miembros de la junta se espera que se produzca como mucho en horas y no en días como es habitual en este trámite. Los cuatro miembros de la comisión se ubicarán en Carson EE.UU. sigue fascinado por este hombre al que, tras ser absuelto de un doble asesinato, condenaron por robo City, a unas dos horas conduciend­o del centro penitencia­rio. El protagonis­ta comparecer­á por vídeoconfe­rencia.

Su petición cuenta con argumentos de apoyo. Se acerca al mínimo requerido de cumplimien­to y, además, su historial penitencia­rio luce impoluto. “Lo ha hecho todo de forma correcta, su expediente es el de un preso modelo”, aseguró al Daily News su amigo Tom Scott, que hoy estará en Lovelock acompañand­o a O.J.

Uno de los peristas, Alfred Beardsley, falleció en el 2015. El otro, Bruce Fromong, asistirá hoy en la audiencia para apoyar al preso. “Ya ha cumplido”, declaró.

“La gente quiere que salga en libertad, no lo acabo de entender”, afirmó a la prensa Christophe­r Darden, que era uno de los fiscales en el juicio de 1995 en el que el jurado le declaró “no culpable”. Pero por la vía del pleito

civil se reconoció su responsabi­lidad y le ordenaron pagar un total de 33,5 millones de dólares a las familias de las víctimas.

“No se oye nada parecido con Charles Manson y sus peticiones de libertad”, insistió Darden. Su caso tampoco es comparable a la violencia de Manson. Simpson fue una leyenda deportiva y del espectácul­o. Su juicio fue retransmit­ido en directo y la proclamaci­ón de su inocencia tuvo un seguimient­o masivo.

“Quiere estar con sus hijos”, dijo Scott. Fred, el padre de Ron Goldman, hace campaña para que Simpson siga entre rejas.

 ??  ??
 ?? ISAAC BREKKEN / AP ?? Dos juicios. Simpson, con los guantes que utilizó su defensa en el juicio de 1995; abajo, en el juicio del 2008
ISAAC BREKKEN / AP Dos juicios. Simpson, con los guantes que utilizó su defensa en el juicio de 1995; abajo, en el juicio del 2008
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain