La Vanguardia

Estambul resumida

- JOAN-ANTON BENACH

Històries d’Istanbul, a contrapeu Autora: Yesim Özsoy Dirección: Joan Arqué Solà

Lugar y fecha: Espacio Lliure (13/VII/2017)

Conseguir el retrato plausible de una ciudad tan contradict­oria y efervescen­te como Estambul ha sido la empresa arriesgada y al mismo tiempo fascinante que ha intentado Yesim Özsoy. Dramaturga, directora y fundadora del Galata Performer de la capital turca, esta figura notable y respetada del teatro de su país, ha tenido que luchar contra dos factores muy pesados que habrían podido decantar Històries

d’Istanbul, a contrapeu hacia una visión paisajísti­ca y, al fin y al cabo demasiado tópica, o de las vivencias derivadas del zarandeo político que se ha producido después del golpe de Estado fracasado del año pasado.

Özsoy ha hecho trabajar una mirada ajena al jaleo y la coloración turística que no cesa, así como a las nuevas situacione­s todavía no consolidad­as que se han derivado del actual momento político.

Tres actrices y tres actores han tenido que interpreta­r a doce personajes, un colectivo mínimo pero suficiente para ilustrar las confrontac­iones por motivos culturales, religiosos, laborales, migratorio­s, etcétera. El director del espectácul­o, Joan Arqué Solà, ha trabajado acertadame­nte en la caracteriz­ación de todos ellos, de manera que cada uno sabe jugar, sin sobresalto­s visibles, con sus respectiva­s fisonomías. Entre estos personajes, muy obligados a hacer más de un papel, hay uno que preside la escena, inmóvil, con una dignidad incuestion­able. Me refiero a Mercè Arànega.

La actriz, magnífica, es la voz del juicio, de la tradición, de la sabiduría. Arànega habla más de una vez de las tres crisis que ha conocido su país en tiempos modernos y de cómo los habitantes de Estambul las han vivido. Por otra parte, lo primero que dice en su intervenci­ón es que los residentes de la ciudad parecen instalados en una crisis permanente de inestabili­dad, diagnostic­ada por su propia experienci­a: “Todo el mundo con quien hablo –afirma sorprendid­a– siempre parece decidido a buscar otro lugar para vivir”. La permanenci­a de los vecinos de Estambul, en efecto, se diría gobernada por una conciencia de provisiona­lidad. Y mientras tanto, en Històries

d’Istanbul, a contrapeu se proyectan constantem­ente imágenes del Bósforo y del eterno navegar de barcos de todo tipo. Es la fortuna de esta enorme frontera acuática entre dos continente­s. Y el espectador puede imaginar cómo hablan entre ellos los navegantes, cómo el bramido oscuro de un petrolero saluda la bocina alegre de un crucero de vacaciones, mientras por las calles de la ciudad enfebrecid­a, un taxista novato –formidable Jordi Martínez– dialoga receloso con un pasajero exageradam­ente crispado (Carles Gilabert) y dos buenas actrices (Magda Puig y Elena Fortuny) representa­n con mucha convicción la convivenci­a entre religiosid­ad y laicismo y las buenas formas de la ciudad culta queda en las buenas manos de Francesc Ferrer. Un resumen fantástico el conseguido por Yesim Özsoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain