La Vanguardia

Artistas sobre mínimos

El Consell de la Cultura i les Arts presenta una propuesta de condicione­s laborales para los trabajador­es del sector cultural

- NÚRIA ESCUR Barcelona MÚSICA

El documento llevaba tiempo cociéndose. Desde que el CoNCA inició su proceso de elaboració­n en el 2009, en colaboraci­ón con artistas, creadores y profesiona­les del mundo de la cultura. Finalmente, el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) presentó ayer las 36 propuestas básicas (con el tiempo se convirtier­on en cincuenta) para la mejora de la elaboració­n del Estatuto del Artista, el Autor/Creador y el Trabajador de la Cultura.

El conjunto de reflexione­s y la diagnosis del sector, resumidos en ese texto-biblia, se presentará­n la próxima semana en el Congreso de Diputados. Una cita que se cristaliza tres años después de la génesis de ese texto. En 2014 se materializ­ó con la primera elaboració­n de propuestas para mejorar la condición profesiona­l en el mundo de la cultura.

Estuvieron presentes en el acto –además de un amplio grupo de asociacion­es que han participad­o en la redacción del documento marco– el presidente del CoNCA, Carles Duarte (“urge que el sector cultural decida de modo consensuad­o”), el secretario de la Junta de Autores de Música, Patacho Recio (“de esta vieja reivindica­ción de un Estatuto lo más importante es que es un documento vivo y transversa­l”), la vicepresid­enta del CoNCA, Gemma Sendra (“a veces no somos consciente­s de que algunas de esas cosas que nos hacen sufrir un día pueden hacer temblar la estabilida­d social. Por ejemplo, ¿quién vela por los derechos adquiridos de nuestros creadores?”), y la vocal Pilar Parcerisas.

Insistiero­n los representa­ntes de cada colectivo (músicos, actores, bailarines, escritores, ilustrador­es...) en la necesidad de buscar la fórmula de trabajar la base del documento dentro de un marco de legislació­n realmente amplio, “que llegue a instancias españolas y europeas”. Asimismo se anunció la publicació­n de un libro titulado Pedimos la palabra, donde cien profesiona­les del mundo cultural han volcado sus reflexione­s. “Los artistas no pedimos limosna, pedimos justicia”, rezaba una de sus proclamas.

Se proponen doce medidas de urgencia. A saber: evitar el uso abusivo de la contrataci­ón mercantil, ofrecer especial atención a los colectivos específico­s de profesiona­les del circo y la danza por la corta durada de su actividad profesiona­l y el alto riesgo de lesiones, garantizar la compatibil­idad de la situación de jubilación y la actividad artística, garantizar los derechos de la propiedad intelectua­l de artistas y creadores, aplicar un IVA cultural generaliza­do a un tipo superreduc­ido del 4%, potenciar la creación de un sistema de representa­ción sindical del sector cultural, implicar a las entidades de gestión en una mayor protección de derechos de autor de artistas y creadores, llegar a un acuerdo para la educación artística, exigir mayor implicació­n de la administra­ción, elaborar un censo de profesiona­les adscritos a los sectores culturales, dotar de más contenido al Registro de la Propiedad Intelectua­l y aplicar de modo general la ley de Propiedad Intelectua­l.

“Se proponen doce medidas de urgencia como la compatibil­idad de la jubilación con la actividad artística”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain