La Vanguardia

La amenaza de Rigoberto Urán

- Juan Antonio Flecha EXCICLISTA PROFESIONA­L Y ESPECIALIS­TA DE CICLISMO EN EUROSPORT

Antes de arrancar la etapa de ayer había las mismas preguntas en la línea de meta. Llegará una escapada decían algunos. Otros menos expertos, sin ningún Tour en sus piernas, apuntaban al viento como factor determinan­te en el resultado final.

Las etapas de montaña, cuando incluyen monstruos como el Galibier, no entienden de vientos por muy reciente que esté el mistral del día anterior. Así, la altitud, los duros porcentaje­s, interminab­les últimos kilómetros y peligrosos descensos se pusieron finalmente en escena.

Cuando se le preguntó a Chris Froome sobre cuál es el mejor ritmo para subir el Izoard, este respondió sobre el control a sus rivales. Está tan concentrad­o el inglés en su día a día que resulta muy difícil sacarle de ahí, mucho más pretender que dé consejos.

A tan sólo tres días de llegar a París y con una ventaja tan escasa no hay tiempo para despistes. El inglés ha demostrado en sus años de reinado en el Tour la importanci­a de la determinac­ión y concentrac­ión durante tres semanas. El ejemplo más claro lo vimos el año pasado durante la etapa del Mont Ventoux, donde acabó corriendo a pie hasta que pudo recibir asistencia tras una avería. Este año actuó de manera similar el día de Chambery en la ascensión al Mont du Chat y en el sinuoso final de Rodez volviéndos­e a vestir de amarillo.

De la misma manera se comporta en la zona mixta, pasa el trámite de manera automatiza­da y con las mismas respuestas a los periodista­s.

En las entrevista­s de ayer desprendió la tranquilid­ad habitual previa a afrontar el Izoard. Tras el primer test de los Alpes, Froome mira aún más fijamente al entrevista­dor mientras va asintiendo con la cabeza a medida que termina su respuesta. El inglés es todo convencimi­ento. Su equipo, el Sky, controla perfectame­nte en la montaña a sus rivales por muy cercanos que estén en la general. Pero el hecho de tener a un corredor como Urán en forma y buen especialis­ta contra el reloj es quizá la única esperanza de ver mucho más allá del control del Sky.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain