La Vanguardia

El optimismo de los barcelones­es

-

La Vila Olímpica, con una puntuación de 8,18, era la obra más valorada por los barcelones­es antes del inicio de los Juegos Olímpicos, por delante del puerto (8,11), la ronda de Dalt (8,05) y la zona de Vall d’Hebron (8,03). El impacto de la cita olímpica provocaba optimismo. Así, el 55,9% de los barcelones­es descartaba que la ciudad entrase en un periodo de decadencia después del acontecimi­ento deportivo, mientras que sólo el 38,3 % se declaraba pesimista sobre el futuro.

Los Juegos sirvieron de revulsivo para la transforma­ción urbanístic­a de la ciudad y los catalanes siguieron con expectació­n el proceso. Nuevos espacios urbanos, ejes viarios e infraestru­cturas de comunicaci­ón cobraron una importanci­a de primera fila en la vida de la ciudad y despertaro­n la curiosidad de los catalanes. Así, dos terceras partes de los encuestado­s (66,5%) declararon haber visitado alguna de las obras olímpicas y sólo el 33% no conocía ninguna de las nuevas instalacio­nes. Asimismo, el 63,7% de los barcelones­es afirmó que estaría en la ciudad durante la celebració­n de las pruebas del programa olímpico, lo que reflejaba el claro deseo de los catalanes de seguir desde cerca un acontecimi­ento histórico.

Por otra parte, Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Deportes, afirmaba que “el Gobierno central ha invertido más dinero que el Ayuntamien­to y la Generalita­t juntos en la organizaci­ón de los Juegos. Pero, según los sondeos de opinión, la gente lo desconoce y piensa que quienes más han invertido en los Juegos son el Ayuntamien­to y la Generalita­t. Esto produce en los gestores de la Administra­ción central una cierta frustració­n”. Pese a todo, Gómez Navarro veía con “optimismo” el papel deportivo de España.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain