La Vanguardia

Por un gran puñado de dólares

El Barça aterrizó anoche en Estados Unidos, donde cobrará 14 millones de euros

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Ernesto Valverde no es Sergio Leone ni Lionel Messi Clint Eastwood pero el Barça aterrizó anoche en Estados Unidos, concretame­nte en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) por un gran puñado de dólares. El Barcelona no protagoniz­ará un western como el de 1964 y sí una película habitual del fútbol moderno, en el que las cifras elevadas están a la orden del día. El club blaugrana disputará tres partidos amistosos en Estados Unidos por los que percibirá 14 millones de euros, convirtién­dose en su gira más lucrativa.

Y no se enfrentará a unos equipos cualquiera sino a otros trasatlánt­icos. El sábado (madrugada del domingo en España) se medirá al Juventus en Nueva Jersey, el 26 (ya 27 en España) al Manchester United de Mourinho en Washington y el 29 (madrugada del 30) al Real Madrid de Zidane en Miami en un clásico amistoso que promete romper récords de recaudació­n y de precio de una entrada.

Por cada uno de los dos primeros partidos el Barça se embolsará 4 millones de euros, mientras que barcelonis­tas y madridista­s ingresarán 6 millones por barba por el partido que les enfrentará. El Barcelona no estará precisamen­te solo en Estados Unidos. Los entrenador­es prefieren preparar la temporada sin moverse mucho pero el dinero obliga a cruzar el charco.

Así, además del Barcelona, ya hace días que están en Estados Unidos el Madrid y el United. También disputarán amistosos en el país el Juventus, el Manchester City, el PSG, el Tottenham y el Roma. Este compendio de encuentros forma parte de una competició­n amistosa que empieza a ser tradiciona­l en periodo estival. Se trata de la Internatio­nal Champions Cup (ICC). Este año la ICC también organiza partidos en China y Singapur, zona en la que actuarán clubs de la talla del Arsenal, el Bayern, el Borussia Dortmund, el Chelsea, el Milan y el Inter.

Es la séptima vez en los tiempos modernos que el Barcelona se embarca en una gira por tierras norteameri­canas. La primera ocasión fue en el 2003, con Frank Rijkaard estrenándo­se al frente del banquillo y Ronaldinho como principal novedad sobre el campo.

Desde entonces el Barça ha ido regresando allá, pues tiene un mercado consolidad­o que busca ir apuntaland­o y donde no deja de realizar acciones (en el 2018 dará nombre a un equipo de la liga profesiona­l femenina de fútbol). En el año 2015, en su anterior visita el club blaugrana ganó por la gira 9 millones de euros.

Al contrario de otros años, el Barça cuenta para estos partidos con la mayoría de sus figuras. Además, también formó parte de la expedición de 26 jugadores el lateral portugués Semedo, que ayer en Sant Joan Despí y, antes de partir, realizó su primer entrenamie­nto como blaugrana. En la sesión no estuvo Jordi Alba, con permiso del club. El trabajo lo siguió desde la grada el exjugador brasileño Rivaldo.

Tras una semana trabajando en Barcelona, la idea de Ernesto Valverde es que sus jugadores cojan sus directrice­s pronto, puesto que tras la gira vendrá el trofeo Gamper y la Supercopa de España, contra el Madrid en un doble duelo que ya será en serio. El de Miami, por mucho que haya entradas en la reventa que cuesten 10.000 dólares (8.600 euros), no dejará de ser un partido sin consecuenc­ias clasificat­orias. Con el equipo viajó el presidente Josep Maria Bartomeu, pues el club ha anunciado una intensa agenda de actos durante estos días en Estados Unidos.

 ?? FCB ?? Ernesto Valverde, dentro del avión barcelonis­ta, ayer rumbo a Estados Unidos
FCB Ernesto Valverde, dentro del avión barcelonis­ta, ayer rumbo a Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain