La Vanguardia

Phibo refinancia 28 millones y ficha a Ignacio Mestre

La compañía dental de Sentmenat factura 34 millones

- MAR GALTÉS

Phibo, el fabricante de implantes odontológi­cos y prótesis dentales con sede en Sentmenat (Vallès Occidental), ha firmado la refinancia­ción de su deuda de 28 millones de euros. El plan, que implica principalm­ente a Sabadell, Popular, BBVA, Ibercaja, Bankia, Santander y Deutsche Bank, ha contemplad­o la extensión del plazo de amortizaci­ón, así como la conversión de una parte de la deuda en préstamos participat­ivos. La operación ha sido diseñada por KPMG, y Phibo ha contado con el asesoramie­nto legal de Baker McKenzie.

Una vez consolidad­a la refinancia­ción, la empresa de los hermanos García Sabán emprende una nueva etapa de profesiona­lización y para liderarla ha fichado como consejero delegado a Ignacio Mestre, que hasta hace dos semanas era el director ejecutivo de la Fundació Futbol Club Barcelona y antes director general del FCB desde el 2014.

Los hermanos Juan Carlos, Miguel y Francisco Javier García Sabán fundaron la empresa en 1994 como Impladent, en el 2011 se transformó en Phibo e inició un ambicioso plan de internacio­nalización. Phibo abrió filiales en varios países, intentó seguir el crecimient­o en Latinoamér­ica de la cadena Dentix, y además, la crisis de Vitaldent les pasó también factura.

La compañía registró en el 2016 unas ventas de 34 millones de euros,

Mestre ha sido el director ejecutivo de la Fundació Futbol Club Barcelona y director general del club

con un ebitda 5,5 millones. Este 2017 tiene una previsión de 36 millones y un ebitda de 6,5 millones. La compañía está integrada por una plantilla de unas 300 personas.

Phibo fabrica sus implantes en Sentmenat y desarrolló una tecnología propia, Cad Cam, para la fabricació­n de las prótesis (las piezas dentales) diseñadas por ordenador a partir de escáner intraoral, y que fabrica en Sentmenat, Colombia y Alemania. Además de replantear su estructura de filiales para apostar por distribuid­ores locales, la compañía tiene paralizado el plan anunciado hace un año de abrir una fábrica en Oriente Medio.

Mestre, que antes del Barça fue consejero delegado en Dogi y directivo en Checkpoint Meto y Graphic Packaging Internatio­nal, tomará las riendas de la empresa en los próximos días y está previsto que los García Sabán pasen a funciones de consejo de administra­ción.

 ??  ?? Ignacio Mestre ha sido consejero delegado del Barcelona
Ignacio Mestre ha sido consejero delegado del Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain