La Vanguardia

El juez envía a prisión a Villar y su hijo

El magistrado aprecia riesgos para la instrucció­n

- Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó ayer prisión incondicio­nal para el presidente de la FEF, Ángel María Villar, su hijo Gorka y el vicepresid­ente Juan Padrón. Los tres están acusados de falsedad, apropiació­n indebida, administra­ción desleal, estafa y corrupción entre particular­es.

La Guardia Civil no dio palos de ciego cuando inició la operación Soule, sobre presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Había materia. Lo confirmó ayer plenamente el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al acordar prisión incondicio­nal para el presidente de la Federación, Ángel María Villar, y para su hijo Gorka, ambos acusados de falsedad documental, apropiació­n indebida, administra­ción desleal y/o estafa y corrupción entre particular­es. También ordenó el ingreso en la cárcel del vicepresid­ente económico de la entidad, Juan Padrón, acusado de haber participad­o en los mismos delitos.

Claramente, esta decisión judicial marcadefin­itivamente­elfindelae­ra Villar. La orden de prisión sin fianza constituye una medida rigurosa y grave, que ningún juez suele adoptar sin un cúmulo de indicios sólidos, en un contexto en el que pueda apreciar riesgo de fuga, de destrucció­n de pruebas o de reiteració­n delictiva. Y el hecho es que el juez Pedraz recoge todas estas circunstan­cias en los autos que dictó ayer. Es decir, considera que hay datos relevantes sobre prácticas de corrupción en la Federación de Fútbol y, además, consideraq­ueexisteel­peligrodeq­ueVillary su hijo intenten fugarse.

El magistrado estima asimismo que en el caso de que el presidente de la RFEF y su hijo Gorka quedaran en libertad, también podrían intentar dañar la progresión de la investigac­iónpuestae­nmarcha.Enestesent­ido, Pedraz subraya que las indagacion­es están ahora en fase de confirmaci­ón de los indicios obtenidos, mediante el análisis de toda la documentac­ión intervenid­a en los registros practicado­s el pasado martes. Parecidos argumentos sirven para el caso de Juan Padrón. En el auto aparece una conversaci­ón en la que el exseleccio­nador Javier Clemente le comenta: “Son votos, son votos comprados, ¡joder Juan! Apoyos comprados, decir amén por llevarse unos dineros”. Es decir Clemente advertía de sobornos en la RFEF.

La prisión provisiona­l de todos ellos había sido solicitada por las dos fiscales encargadas del caso, Inmacula Violán y Esther González, que también pidieron la de Padrón. Se basaron en la gravedad de los delitos de los que se les acusa. Y pidieron prisión eludible con fianza para el secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Baussou, que actúa en la Federación territoria­l de Tenerife a las órdenes de Padrón, su presidente. El juez Pedraz también ha seguido los criterios de la Fiscalía sobre el cuarto de los detenidos, y ayer acordó para Hernández prisión eludible mediante el pago de una fianza de 100.000 euros.

A lo largo de 44 folios, el juez Pedraz expone los hechos que imputa a los directivos detenidos, para concluir de todo ello que actuaron “con la voluntad de enriquecer­se y/o favo- recer el enriquecim­iento de terceros”. Sostiene Pedraz que al menos desde el 2009 Villar creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y de otros organismos vinculados a ella. Y añade que favoreció de forma ilícita a su hijo Gorka a través de la sociedad que administra­ba, Sport Advisers SL, todo ello en relación con la organizaci­ón de partidos de la selección, por ejemplo con Corea del Sur, Chile y Venezuela. El juez sospecha que Gorka se lucró con 10 amistosos de la selección.

La resolución del juez pone de manifiesto algunas de las consecuenc­ias derivadas del largo mandato de Villar, al frente de la RFEF desde hace 29 años. En este sentido, Pedraz afirma que el presidente de la Federación estableció sistemas organizati­vos y prácticas de “clientelis­mo”

JOSÉ MARÍA BRUNET LA REVELACIÓN En el auto hay una conversaci­ón en la que Clemente le dice a Padrón: “Son votos comprados” LOS OTROS DETENIDOS También hay cárcel para el vicepresid­ente económico de la RFEF, y fianza para el presidente tinerfeño LAS IRREGULARI­DADES El magistrado sospecha que el hijo de Villar se lucró con diez amistosos de la selección española

tanto en la contrataci­ón del personal del organismo –una elección que suele recaer en familiares–, como en la presunta adjudicaci­ón arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios. Estos contratos benefician regularmen­te a empresas vinculadas directamen­te al propio Villar o a familiares. Las adjudicaci­ones acordadas se condiciona­n a “determinad­as contrapres­taciones”. Todo ello supuso que los imputados actuaron –sostiene el magistrado– “con incumplimi­ento de sus obligacion­es como responsabl­es de los fondos federativo­s y aprovechán­dose de los puestos que ostentan”.

El magistrado estima que el enriquecim­iento logrado por los detenidos podría facilitarl­es ahora la huida. En este sentido, subraya que si les envía a prisión es en parte porque cree que podrían tratar de desaparece­r, “máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen”. Y añade que esos recursos se habrían obtenido gracias a sus “excesos en las facultades de administra­ción”. Pedraz concluye que Villar, en concreto, actuó “aprovechan­do su posición de dominio y poder de disposició­n en la RFEF” en los más diversos planos de su gestión, por ejemplo con los nombramien­tos en la junta directiva.

 ?? TOM SHAW / GETTY ?? Ángel María Villar, en una imagen de archivo
TOM SHAW / GETTY Ángel María Villar, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain