La Vanguardia

La oposición venezolana acosa a Maduro con una huelga de 24 horas

Dos jóvenes mueren y varios resultan heridos en las manifestac­iones de protesta

-

La oposición venezolana intentó ayer su mayor golpe de efecto contra el régimen bolivarian­o desde que trató de derrocar a Hugo Chávez con una huelga general en el 2002. Definida por la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) como “paro cívico”, la convocator­ia de 24 horas comenzó a las seis de la mañana de ayer (mediodía en España) y tenía que concluir hoy a la misma hora.

La huelga de doce horas del año pasado fue un fracaso pero esta vez la oposición se siente reforzada después de cien días de manifestac­iones y, sobre todo, tras la consulta popular celebrada el domingo pasado, en la que votaron cerca de 7,2 millones de venezolano­s, según la MUD, con un 98,4% en contra de los planes de Nicolás Maduro de elegir, el 30 de julio, una nueva Asamblea Nacional Constituye­nte para afianzarse en el poder. El Gobierno redujo esa participac­ión a un millón y medio.

Caracas amaneció ayer paralizada, prácticame­nte sin transporte público y con calles y avenidas cortadas por barricadas montadas por los vecinos, en particular en el este de la capital y en el municipio de Cachao, donde la oposición es fuerte. Miles de negocios y establecim­ientos permanecie­ron cerrados a pesar de las amenazas del Ministerio de Trabajo de sancionar a las empresas que siguieran la huelga. La banca, los hospitales y el sector petrolero trabajaron con normalidad, según el Gobierno, que esperaba apoyarse en los tres millones de funcionari­os públicos. La Unión de Trabajador­es de Venezuela (Unetanquet­as te) advirtió de que numerosos empleados estaban “sometidos a presiones”, mientras que la Confederac­ión de Trabajador­es (CTV), vinculada a la oposición, anunció que doce de sus veinte centrales sindicales secundaban la huelga. El sector del transporte se sumó al paro, aunque el metro de Caracas funcionaba, a excepción de algunas estaciones que permanecie­ron cerradas.

El Gobierno desplegó a la Guardia Nacional para desmantela­r las barricadas de Caracas y dispersar a los que las defendían, utilizando y gases lacrimógen­os. Ronney Tejera, un joven de 24 años, murió de un disparo de arma de fuego cuando participab­a en una manifestac­ión en Los Teques, en el estado de Miranda. Y también se confirmó la muerte de Andrés Uzcátegui, de 23 años, en Valencia, en el estado de Carabobo. Hubo numerosos heridos y la policía detuvo a dos centenares de personas.

En previsión de una nueva jornada de violencia (ha habido un centenar de muertos desde abril), el líder opositor Henrique Capriles había tuiteado: “El Paro Cívico también es quedarse en las viviendas y dejar en la soledad a los esbirros de Maduro! El silencio también es protesta!”. Y había aludido a un supuesto mensaje del jefe de la Guardia Nacional en el que animaba a sus oficiales a “afinar la puntería”. Al conocer la noticia de la muerte del joven en Miranda, estado del que es gobernador, Capriles achacó la responsabi­lidad al presidente venezolano: “Otro joven venezolano asesinado por la enferma ambición y locura de poder de Maduro, que pretende imponer un fraude con balas. ¡Basta!”, dijo en Twitter.

En este ambiente, la patronal Fedecámara­s, que fue capital en la movilizaci­ón del 2002, ni apoyó ni censuró la huelga. “Este es un paro cívico, el que quiera trabajar que trabaje y el que se quiera detener que se detenga”, dijo el martes su presidente, Francisco Martínez.

Capriles señala al presidente: “Otro joven asesinado por la enferma ambición y locura de Maduro”

 ??  ?? FUENTE: FMI, Thomson Reuters Datastream y Banco Central de Venezuela
FUENTE: FMI, Thomson Reuters Datastream y Banco Central de Venezuela
 ?? ARIANA CUBILLOS / AP ?? Caracas quedó ayer paralizada por un paro que se siguió en todo el país, de los Andes al Amazonas
ARIANA CUBILLOS / AP Caracas quedó ayer paralizada por un paro que se siguió en todo el país, de los Andes al Amazonas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain