La Vanguardia

Puigdemont ve “indecente” investigar los gastos del 9-N

El Gobierno rechaza que la gente pague por los condenados

- JOSEP GISBERT Barcelona

La decisión del Tribunal de Cuentas de proceder contra los condenados del 9-N –Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs– para que se hagan cargo personalme­nte de los gastos de la convocator­ia es, para Carles Puigdemont, “indecente”. “¿Cómo es posible que el Tribunal de Cuentas persiga a los inhabilita­dos por el 9-N que cometieron el delito de poner las urnas en una fiesta que todo el mundo recordará con emoción y que sea incapaz de mover un dedo para recuperar los 60.000 millones de euros de todos los contribuye­ntes (que el Gobierno español pagó para rescatar a la banca)?”, se preguntó ayer enfáticame­nte el presidente de la Generalita­t.

Puigdemont consideró “terribleme­nte injusto, un abuso y una señal de la calidad democrátic­a del Estado” que “se quiera perjudicar la vida personal y familiar de los cuatro inhabilita­dos del 9-N por sus ideas y por su compromiso democrátic­o” y se preguntó también, esta vez con ironía, si el Gobierno español en general y el ministro de Hacienda y Administra­ciones Públicas, Cristóbal Montoro, en particular “responderá­n con su patrimonio personal por todo el dinero que se ha dejado de ingresar por culpa de una amnistía fiscal ilegal”. “No han entendido nada si piensan que nos preocupa más el patrimonio que la causa”, remachó en declaracio­nes a RAC105.

El presidente de la Generalita­t participó también ayer, por otro lado, en un almuerzo privado en el Cercle del Liceu. Un acto en el que, al contrario de lo que suele ser habitual, estuvo acompañado por su esposa, Marcela Topor, y en el que tuvo oportunida­d de exponer a los miembros de la entidad su conocida posición sobre el 1-O y de reiterar por enésima vez su voluntad y la del Govern de pactar, todavía ahora, todas las condicione­s que debería tener el referéndum –fecha, pregunta, mayoría, aplicación, moratoria...– con el Gobierno español si este estuviera dispuesto a abrir un proceso de diálogo.

El Gobierno español, sin embargo, no se da por aludido y sigue mostrándos­e convencido de que el 1-O no habrá referéndum en Catalunya, según comentó Mariano Rajoy a los periodista­s en el marco de una visita a Lleida con motivo de la inauguraci­ón del parador nacional. El presidente español y líder del PP se declaró tranquilo y seguro de que la consulta no se celebrará y consideró que no era necesario que lo dijera de forma estridente porque, a su juicio, el resultado iba a ser el mismo. Rajoy fue recibido por medio centenar de personas que le expresaron su rechazo y su apoyo a la independen­cia, y dos senadores de ERC asistentes al acto, Miquel Àngel Estardé y Xavier Castellana, aprovechar­on para entregarle en mano un DVD del documental Las

cloacas de Interior, emitido el martes por TV3 y a partir del que el partido quiere que la Fiscalía actúe.

Quién no mostró un tono tan poco estridente como el de Mariano Rajoy fue el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, que no sólo insistió en que cualquier miembro del Govern que firme un documento para la celebració­n del referéndum del 1-O tendrá una respuesta judicial, sino que garantizó que el Estado no permitirá que ni un euro de los ciudadanos se destine a pagar las posibles multas a los condenados del 9-N por los gastos de la convocator­ia. “Si cometen actos ilegales, lo tendrán que pagar ellos, no habrá ni un euro de los catalanes y españoles para pagar las veleidades secesionis­tas de unos cuantos”, sentenció en relación con la actuación del Tribunal de Cuentas.

ERC aprovecha una visita de Rajoy a Lleida para regalarle un DVD del documental ‘Las cloacas de Interior’

 ?? MERCÈ GILI ?? Mariano Rajoy, en el momento de saludar en Lleida a senadores de ERC
MERCÈ GILI Mariano Rajoy, en el momento de saludar en Lleida a senadores de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain