La Vanguardia

La oposición concluye que hubo operación Catalunya

Podemos, ERC y PDCat anuncian una querella en la Fiscalía

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

La comisión de investigac­ión del Congreso sobre la utilizació­n partidista y con fines políticos del Ministerio del Interior, bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz, cerró ayer sus puertas. Lo hizo justo un año después de que, el 20 de julio del 2016, el PSOE reclamara su creación, y tras desarrolla­rse, a trancas y barrancas, durante apenas cuatro meses. Y una mayoría de la oposición dio por acreditado lo que el propio nombre de la comisión ya prefiguró. Es decir, que en Interior “se creó una estructura policial bajo las instruccio­nes de Ignacio Cosidó, por orden de Eugenio Pino, con el conocimien­to y consentimi­ento de Fernández Díaz, destinada a obstaculiz­ar la investigac­ión de los escándalos de corrupción que afectaban al PP, al seguimient­o, la investigac­ión y, en su caso, la persecució­n de adversario­s políticos”. Una “policía política” que actuó contra el proceso soberanist­a catalán, en la denominada operación Catalunya, por ejemplo al tratar de atribuir una cuenta en Suiza a Xavier Trías. También actuó contra el PSOE y contra Podemos, y a favor del PP.

“Una inaceptabl­e utilizació­n partidista con fines políticos de los efectivos, medios y recursos de Interior y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con un abuso de poder que quebranta reglas esenciales de la democracia y del Estado de derecho”. Así lo determina el dictamen final de la comisión, basada en las conclusion­es del PSOE, con el voto favorable también de Podemos, ERC, PDECat y PNV, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Todos los partidos salieron de esta comisión de investigac­ión con la misma posición con la que entraron cuando se constituyó, el pasado 9 de marzo. Carlos Rojas (PP) denunció que todo ha sido “un paripé” para intentar aislar a su partido. “Siguen sin aceptar el resultado de las urnas”, lamentó de la oposición. “Las conclusion­es son muy claras: no hay caso, no hay causa y no hay responsabi­lidad política. Ha quedado acreditado que no hubo ninguna conspiraci­ón, ni una utilizació­n partidista de Interior, jamás hubo una operación Catalunya”, zanjó Rojas, tras despedir el “sainete”.

La mayoría de la oposición, aunque divida, decantó la balanza en sentido opuesto a las conclusion­es del PP. “El dictamen aprobado pone de manifiesto que hemos vivido una de las páginas más negras de nuestra democracia”, subrayó Juan Carlos Campo (PSOE). “Todo nos lleva a concluir que sí había una policía política en Interior”, corroboró David Serrada (PSOE). Irene Montero y Gloria Elizo (Unidos Podemos) declararon su satisfacci­ón al haber “quedado claro” el uso partidista de Interior. Pero considerar­on “insuficien­tes” las conclusion­es de la comisión, debido a su “cierre precipitad­o”, pese al “acuerdo de mínimos” sellado ayer por la oposición. Anunciaron así que Unidos Podemos presentará una querella ante la Fiscalía General del Estado, por si de las responsabi­lidades políticas que consideran acreditada­s se pueden derivar otras responsabi­lidades penales. “Hay indicios importante­s”, apuntó Elizo.

Gabriel Rufián (ERC) y Sergi Miquel (PDECat) anunciaron por su parte que también presentará­n una querella. “Lo que hicieron era un nuevo GAL. Este no mataba, sólo perseguía a la disidencia”, denunció Rufián, que lamentó que “la pinza” del PP, PSOE y Cs no aprobara que sea el propio Congreso quien lleve las conclusion­es de la comisión a la Fiscalía. Miguel Gutiérrez justificó no obstante la abstención de Cs en que lo único que entienden que quedó acreditado en la investigac­ión parlamenta­ria fue “la incompeten­cia” de Fernández Díaz y de Cosidó, que causó “un cúmulo de confusión”. Pero no que orquestara­n la persecució­n de los adversario­s políticos del PP: “Yo no he visto prueba ninguna”, zanjó Gutiérrez.

Y Mikel Legarda (PNV), que presidió la comisión, resumió el dictamen final: “No ha habido pruebas de cargo indubitada­s, pero hemos llegado a la conclusión a partir de una multiplici­dad de indicios concurrent­es”. El dictamen final será elevado ahora al pleno del Congreso, que lo votará ya en septiembre.

El dictamen denuncia una “utilizació­n partidista de Interior con abuso de poder”

 ?? MARISCAL / EFE ?? Eugenio Pino, en su comparecen­cia en la comisión de investigac­ión
MARISCAL / EFE Eugenio Pino, en su comparecen­cia en la comisión de investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain