La Vanguardia

El aumento de la resistenci­a a los fármacos contra el VIH amenaza la lucha contra el sida

Un 10% de pacientes no responde a la terapia, según la OMS

- CELESTE LÓPEZ Madrid

“La resistenci­a antimicrob­iana a los medicament­os es un desafío creciente para la salud global y el desarrollo sostenible”. Con estas palabras respondía Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), al informe de este organismo sobre resistenci­a a los medicament­os contra el VIH hecho público ayer y que revela que, en seis de los once países analizados por la OMS en África, Asia y América Latina, más del 10% de las personas que comenzaron la terapia antirretro­viral presentaba­n una cepa resistente a algunos de los medicament­os más utilizados para combatir el virus. El aumento de la tendencia de resistenci­a a los fármacos podría suponer, según la OMS, la muerte de 135.000 personas y provocar 105.000 nuevas infeccione­s.

¿Cómo se explica este incremento de la resistenci­a? Según la OMS, ésta se desarrolla cuando las personas no se adhieren a un plan de tratamient­o prescrito, a menudo porque no tienen un acceso constante al mismo ni tampoco una atención sanitaria de calidad. En estos casos, los pacientes comienzan a no responder adecuadame­nte a los medicament­os,

El paciente en el que no funcionan los antirretro­virales puede transmitir el virus resistente a otros

pudiendo transmitir virus resistente­s a otras personas. El nivel de VIH en su sangre aumenta, a menos que cambien a una terapia diferente, más cara y más difícil de obtener para muchos países. La OMS estima que, si no se toman medidas de manera rápida, el coste del tratamient­o del VIH podría aumentar en 650 millones dólares en cinco años.

En el 2016, de los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, 19,5 millones de personas habían accedido a la terapia antirretro­viral. La mayoría de los pacientes siguen sin problema este eficaz tratamient­o, pero ya hay un porcentaje significat­ivo que no está respondien­do, alerta la organizaci­ón.

Ante este preocupant­e escenario, la OMS trabaja en nuevas directrice­s para ayudar a los países a hacer frente a la resistenci­a a los medicament­os contra el VIH, entre ellas, la recomendac­ión a los países de que supervisen la calidad de sus programas y tomen medidas tan pronto como se detecte el fracaso del tratamient­o.

Gottfried Hirnschall, director del departamen­to de VIH de la OMS y del Programa Mundial contra la Hepatitis, aconseja que “cuando los niveles de resistenci­a a los medicament­os contra el VIH se vuelvan altos, los países cambien a una terapia alternativ­a de primera línea para aquellos

que están comenzando el tratamient­o”.

La lucha contra la resistenci­a a la terapia antirretro­viral necesita el esfuerzo de todos los países para prevenir, vigilar y responder a este fenómeno y para seguir avanzando hacia la consecució­n del objetivo de desarrollo sostenible de poner fin a la epidemia de sida para el 2030. El Grupo Directivo sobre Resistenci­as del VIH a los Medicament­os de la OMS ha elaborado un Plan de Acción Mundial para el quinquenio 2017-2021 –en el que ha participad­o el investigad­or Roger Paredes, del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa– que será presentado el próximo domingo. Este plan incluye nuevas herramient­as para ayudar a los países afectados, mejorar la calidad de los programas y pautas para cambiar a nuevos tratamient­os contra el VIH, como el dolutegrav­ir.

Marijke Wijnroks, directora ejecutiva interina del Fondo Mundial, organismo que también ha colaborado en este informe, califica de “preocupant­e” la situación por lo que pide “encarecida­mente” a los países que activen los indicadore­s de alerta temprana y extiendan las encuestas sobre la resistenci­a a los medicament­os a más pacientes. En la misma línea se manifestó Shannon Hader, directora de la división de VIH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC), que pide vigilar estrechame­nte a los niños, adolescent­es y mujeres embarazada­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain