La Vanguardia

Pitonisos bien encaminado­s

-

A cuatro días de la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Barcelona, La

Vanguardia recogía dos pronóstico­s sobre las opciones de medalla de la delegación española. Uno, realizado por la prestigios­a revista estadounid­ense

Sports Illustrate­d, que auguraba 20 medallas, y otro, calculado por los especialis­tas de la redacción de Deportes de este diario, que añadía otras 15 posibilida­des factibles de metales “olvidados en la primera lista”. La solución adoptada por los expertos de entonces fue fusionar las dos prediccion­es, con lo cual “se alcanza una cifra de 35 medallas posibles al alcance del equipo español”. Si se acababa cumpliendo este magno cálculo tan poco ortodoxo, “España lograría más medallas que en toda su historia olímpica (26 medallas en 24 Juegos modernos) y se situaría inmediatam­ente después de las grandes potencias deportivas”, escribían Albert Turró y Juan A. Casanova.

Con el ventajismo que da el tiempo, la suma de las dos prediccion­es ya se antojaba muy generosa –viniendo de las 4 medallas de Seúl’88–, pero los pronóstico­s, los nombres y las pruebas, no iban nada desencamin­ados. De las 20 medallas que pronostica­ba Sports Illustrate­d, 9 se hicieron realidad (un 45% de acierto): Moreno (ciclismo), Blasco (judo), López Zubero (natación), la selección de fútbol, Sánchez-Martínez (tenis), Zabell-Guerra (vela), Doreste-Manrique (vela), Arantxa (tenis) y el waterpolo masculino. Un nivel de acierto similar tuvieron Casanova y Turró: 6 de sus 15 pronóstico­s (40%), con nombres que la revista estadounid­ense olvidaba: Cacho, Plaza, Peñalver, hockey femenino, Calafat-Sánchez y Van der Ploeg. Entre unos y otros no acertaron 7 de los 22 medallista­s de Barcelona’92, acaso los más inesperado­s: Via-Dufresne (vela), Almudena Muñoz (judo), García Chico (atletismo), Reyes (boxeo), Carolina Pascual (rítmica), el tiro con arco y Arrese.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain