La Vanguardia

UGT y CC.OO. ven irrenuncia­ble la cláusula de revisión salarial

El acuerdo sobre salarios con la patronal está cada vez más lejos

- EDUARDO MAGALLÓN

La CEOE se opone de forma rotunda a la recuperaci­ón de la cláusula

Los líderes de los sindicatos UGT, Josep Maria Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo, coincidier­on ayer en que consideran irrenuncia­ble la inclusión de una cláusula de revisión salarial para que sea posible llegar a un acuerdo global sobre salarios con la patronal CEOE. En medio del debate abierto sobre la necesidad de incrementa­r los sueldos después de una década de crisis, los agentes sociales están lejos de un pacto que marque las directrice­s sobre el citado aumento en los salarios.

“Sin cláusula de revisión no habrá acuerdo”, declaró ayer Josep Maria Álvarez. Sordo se expresó en los mismo términos y afirmó desde Madrid que “no habrá acuerdo” sin revisión salarial al finalizar la reunión que su ejecutiva mantuvo con la de Unidos Podemos, encabezada por su líder, Pablo Iglesias, informa Europa Press.

Fuentes sindicales indicaron ayer que los representa­ntes de los trabajador­es sólo firmaron un acuerdo antes de las vacaciones del mes de agosto ya que en el mes de septiembre su intención es comenzar la negociació­n del acuerdo para el año próximo y los siguientes.

La patronal se opone de forma rotunda a una cláusula de revisión que aseguran les costó muchos años eliminar en la negociació­n colectiva. El miércoles pasado, la CEOE reiteró su negativa a la recuperaci­ón de la citada cláusula.

En cambio, los sindicatos creen que en el actual entorno de recuperaci­ón, la mejora general de la economía debe alcanzar a todos, no sólo a los empresario­s sino también a los trabajador­es.

Fuentes conocedora­s de la negociació­n explican que en relación con la recomendac­ión de subida salarial una de las opciones de consenso sería situarla entre el 1,2% de mínimo y el 2,5% de máximo. Los sindicatos apuestan por un alza de entre el 1,8% y el 3% mientras que la patronal era partidaria de una horquilla que iba del 1% al 2% más un 0,5 adicional en base a la productivi­dad. En los seis primeros meses del año las subidas salariales pactadas en convenio han sido de media del 1,27%, lo que significa que superan ya los mínimos que quiere imponer la patronal.

La cláusula de revisión que quieren recuperar los sindicatos implicaría que si la inflación real es superior a la prevista, los salarios deberían crecer en la misma proporción. De esa forma si la desviación del IPC es de un 10%, el alza salarial deberá ser de un 10% sobre el tipo previsto.

Unai Sordo recordó ayer que la diferencia de salarios en España afecta a los más bajos, que son también “los más debilitado­s sindicalme­nte y los que necesitan mejorar su situación”. Preguntado por la posibilida­d de una huelga general, Sordo insistió en que las prioridade­s de las organizaci­ones sindicales en la actualidad pasan por reconstrui­r y mejorar la situación de desigualda­d en la que viven muchas personas en España y por mejorar los salarios y no por hacer un llamamient­o a la huelga general, aunque no descartan ningún escenario.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? En la manifestac­ión del 1 de mayo se exigió la subida salarial
ANA JIMÉNEZ En la manifestac­ión del 1 de mayo se exigió la subida salarial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain