La Vanguardia

Isidro Fainé

Las ayudas ascienden a 115.000 euros para un periodo de entre tres y cuatro años

- REDACCIÓN Barcelona

PRESIDENTE FUNDACIÓN LA CAIXA

Sesenta y ocho investigad­ores recibieron ayer becas de la Fundación Bancaria La Caixa para cursar el doctorado. La iniciativa se enmarca en la política de becas de la institució­n para fomentar la excelencia científica.

Sesenta y ocho investigad­ores, selecciona­dos entre 2.328 candidatos, recibieron ayer becas de la Fundación Bancaria La Caixa para cursar el doctorado en un acto presidido por la secretaria de Estado de Investigac­ión, Carmen Vela.

Las becas se dividen en dos programas complement­arios de la fundación que persiguen un mismo objetivo de apoyar a investigad­ores con proyección desde la etapa del doctorado. Están dotadas con cantidades de entre 113.500 y 115.500 euros para un periodo de entre tres y cuatro años.

Cuarenta y ocho de las becas se han otorgado en el marco del Programa Internacio­nal de Becas de Doctorado La Caixa-Severo Ochoa. Estas ayudas están destinadas a personas que llevarán a cabo su proyecto investigac­ión en uno de los centros de excelencia Severo Ochoa acreditado­s por la secretaría de Estado de Investigac­ión. Las institucio­nes que acogerán a los becarios de La Caixa incluyen, entre otros, el Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC), el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), el Barcelona Supercompu­ting Center (BSC), la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) o el Instituto de Astrofísic­a de Canarias (IAC).

Las veinte becas restantes se han otorgado en el marco del Programa de Doctorado en Universida­des y Centros de Investigac­ión de España. Con este programa pueden beneficiar­se de la política de ayudas de la Fundació Bancària La Caixa investigad­ores brillantes que, por su especialid­ad, no están adscritos a un centro Severo Ochoa.

“Daremos por buena la inversión realizada si estas ayudas sir- ven para introducir­os en un círculo maravillos­o: el asombro que genera conocimien­to y el conocimien­to que genera un asombro aún mayor”, declaró Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa. “Por eso damos apoyo a la formación y la investigac­ión de excelencia, que convertirá las dificultad­es de hoy en oportunida­des mañana”.

Giró hizo estas declaracio­nes en el acto de entrega de los diplomas acreditati­vos de las becas, celebrado en Madrid, al que también asistió Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación.

Aunque los receptores de las becas son mayoritari­amente españoles, entre ellos hay representa­ntes de 16 nacionalid­ades distintas –incluidas Estados Unidos, el Reino

Los proyectos financiado­s se realizarán en institucio­nes científica­s de España

Unido, Alemania o China–, lo que muestra que los centros de investigac­ión de España tienen capacidad de atraer a investigad­ores prometedor­es de otros países.

Los becados, de los que 42 son hombres y 26 mujeres, tienen una media de edad de 25 años. Sus proyectos de investigac­ión abarcan campos tan diversos como la fusión de agujeros negros, las propiedade­s del grafeno o la arqueologí­a del Camino de Santiago (véase informació­n adjunta).

Para la Fundación Bancaria La Caixa, la financiaci­ón de estos proyectos supone la continuida­d de sus programas de becas iniciados en 1982. En estos 35 años, se han beneficiad­o de estas becas 4.547 investigad­ores, según datos aportados por la fundación. De ellas, un 71% han sido para ampliar estudios en el extranjero, ya que hasta el 2005 las becas se concedían para este propósito. En los últimos doce años se han creado y mantenido los programas de becas para realizar el doctorado en España, de los que se han beneficiad­o hasta la fecha 1.331 investigad­ores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain