La Vanguardia

Presión a Gordó

- BARCELONA Redacción

Carme Forcadell sugirió ayer al exdiputado del PDECat Germà Gordó que debería abandonar su escaño en el Parlament a raíz de su imputación por el TSJC en el caso del 3% .

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sugirió ayer al diputado no adscrito Germà Gordó que debería abandonar su escaño en el Parlament a raíz de su imputación por el TSJC en el caso del 3% que salpica a la antigua Convergènc­ia. En una entrevista en TV3, admitió que “no es fácil tener a Germà Gordó como parlamenta­rio y que sería mejor que no estuviera”. Su criterio es que si un diputado es imputado debería abandonar el escaño. Las manifestac­iones de la presidenta del Parlament se produjeron un día después de que la Guardia Civil entrara en la Cámara catalana para buscar documentac­ión oficial sobre Gordó. La expresiden­ta Núria de Gispert criticó que Forcadell no actuara de la misma manera que lo hizo el conseller de la Presidènci­a, Jordi Turull, que limitó el acceso de los agentes cuando se personaron para pedir informació­n en el Palau de la Generalita­t. Turull hizo esperar a los agentes en una sala y se les hizo entrega de la documentac­ión requerida, mientras que en el caso del Parlament los agentes recorriero­n los pasillos con la cara cubierta.

A este respecto, Forcadell se defendió asegurando que “hizo las cosas igual que en Palau, ya que los agentes estuvieron todo el tiempo en una sala de espera hasta que se les entregó la informació­n requerida”. Aun así, la presidenta del Parlament tiene claro que la actuación de la Guardia Civil “buscaba una escenifica­ción. No creo en las coincidenc­ias”, dejando entrever que la policía buscaba una cortina de humo con la que tapar la aprobación de las conclusion­es del Congreso sobre la operación Catalunya. “No somos ingenuos”, aseguró.

La Guardia Civil consiguió hacerse con las agendas oficiales de Gordó que la Generalita­t aseguró que eran imposibles de aportar. La causa indaga si Gordó, cuando ocupó el cargo de secretario del Govern y de conseller de Justícia, medió entre CDC y empresario­s para que se concediera­n contratos públicos a cambio de donaciones a las fundacione­s del partido. El diputado estaba citado a declarar el próximo lunes ante el TSJC, pero su declaració­n fue ayer suspendida por una indisposic­ión de su abogado Cristóbal Martell, que se encuentra ingresado en un centro médico. También quedó cancelada la declaració­n como testigo que debía prestar el extesorero de CDC Andreu Viloca, ya que, según el juez, “debía servir para contrastar los datos que pudiera aportar Gordó”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain