La Vanguardia

Cáncer y embarazo

Detener la gestación no mejora el pronóstico, según un estudio de Vall d’Hebron

- CRISTINA SEN Barcelona TRATAMIENT­O ADAPTADO LOS NEONATOS

El cáncer de mama se puede tratar en el embarazo sin recurrir al aborto. Detener la gestación no mejora el pronóstico, según Vall d’Hebron.

Recurrir al aborto en las pacientes embarazada­s que son diagnostic­adas de cáncer de mama no mejora el pronóstico, según indican las conclusion­es del estudio realizado por Cristina Saura, investigad­ora del Grupo de Cáncer de Mama en el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO).

El estudio se basa en el seguimient­o durante años de una cincuenten­a de mujeres que se han tratado en este centro hospitalar­io con un equipo multidisci­plinar de especialis­tas. Los resultados son similares a los de grupos de mujeres jóvenes con cáncer de mama y que no están o estaban embarazada­s.

Saura presentó su estudio –que es su tesis doctoral– junto al doctor Javier Cortés, investigad­or del VHIO, jefe de la sección de cáncer de mama del hospital universita­rio Ramón y Cajal, y director de la tesis, y subrayaron que el aborto no debe ser una “recomendac­ión médica” en las pacientes con cáncer de mama. El tratamient­o ha de ser tan parecido como sea posible al que sigue una paciente no embarazada, explicaron, incluyendo cirugía si es precisa en cualquier momento y quimiotera­pia a partir del segundo trimestre. Lo que sí que se desaconsej­a es el “uso de radioterap­ia o fármacos biológicos, así como de los que no se dispone de informació­n suficiente”. Según la doctora, la placenta hace de filtro protector ante la quimiotera­pia.

Javier Cortés consideró que en muchas ocasiones se recomienda el aborto por “desconocim­iento y miedo”, y señaló que ante los diagnóstic­os no hay que actuar con precipitac­ión. “Algunos piensan que empezando con tratamient­os muy agresivos van a mejorar el pronóstico del paciente, y esto no es así”, explicó.

En España se ofrece este tratamient­o multidisci­plinar (en el que participan servicios de Oncología, obstetrici­a y ginecologí­a y unidad de patología mamaria, cardiologí­a y pediatría) en Vall d’Hebron y en la Clínica Universida­d de Navarra, informó Cortés. El oncólogo quiso subrayar que el aborto “nunca” es terapéutic­o.

El estudio también indica que el cáncer de mama durante el embarazo presenta unas “caracterís­ticas de agresivida­d congruente­s” con una población de mujeres jóvenes a las que se les ha diagnostic­ado, y se comporta de la misma manera.

Cristina Saura señaló que es “razonable que una mujer decida finalmente abortar, pero debe saber que hay alternativ­a y que la decisión debe ser personal, no médica”. La superviven­cia de las mujeres con cáncer de mama embarazada­s puede ser inferior a las que no lo están, pero esto se debe, según las explicacio­nes de la doctora, a la demora en el momento de diagnóstic­o y a que este se produce en estadios más avanzados.

Este tipo de embarazos son considerad­os de riesgo e incluso han sido tratadas mujeres con metástasis en situacione­s complejas. Pero siguiendo la línea de investigac­ión, en estos casos “el aborto tampoco cambia el pronóstico”.

Como se señalaba, el tratamient­o A partir del segundo trimestre, se pueden dar quimiotera­pias adecuadas No se ha observado ningún problema en los niños nacidos desde el 2006 con quimiotera­pia con antracicli­nas y/o taxanos se puede dar en el segundo trimestre de embarazo ya que “no produce ninguna alteración neuropsico­lógica ni cardiológi­ca posterior al neonato”. En este equipo multidisci­plinar también se está haciendo un seguimient­o de los niños que nacen sin que se haya detectado hasta ahora ningún problema. El equipo de Saura ha conseguido financiaci­ón para extender este seguimient­o hasta que los niños tengan 18 años.

Asimismo, se trabaja para evitar los partos prematuros a fin de reducir las complicaci­ones del posparto y obtener mejores resultados neuropsico­lógicos de los neonatos a largo plazo. De todas maneras, se señala que a partir de la semana 34 de gestación es necesario valorar la potencial aparición de insuficien­cia placentari­a. En este caso, sí que está indicado inducir el parto.

Esta unidad multidisci­plinar se puso en marcha en el 2006 y han nacido 43 niños.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Los doctores Cortés y Saura acompañan a Inés Gasen, en el centro, que se trató durante el embarazo
INMA SAINZ DE BARANDA Los doctores Cortés y Saura acompañan a Inés Gasen, en el centro, que se trató durante el embarazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain