La Vanguardia

Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Tras la muerte de Otto Warmbier, tres turistas norteameri­canos permanecen detenidos por el régimen

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido finalmente prohibir a sus ciudadanos que viajen a Corea del Norte, según indicaron ayer dos de las principale­s agencias que organizan viajes al hermético país que lidera Kim Jong Un. La medida será anunciada oficialmen­te el 27 de julio y entrará en vigor 30 días después.

“Acabamos de ser informados de que el Gobierno de EE.UU. no permitirá por más tiempo a los ciudadanos estadounid­enses viajar a la RPDC (República Popular Democrátic­a de Corea del Norte)”, publicó ayer la agencia de viajes Young Pioneer Tours en su página web, donde se precisaba que la medida entrará en vigor 30 días después. A partir de esa fecha, todo estadounid­ense que visite el régimen norcoreano verá su pasaporte invalidado.

No obstante, esta última advertenci­a puede caer en saco roto, ya que Pyongyang cursa los visados por separado y no los estampa en los pasaportes, para evitar que sus visitantes sufran represalia­s.

Tanto Young Pioneer Tours como Koryo Tours, ambas con sede en China, conocieron el plan de EE.UU. a través de la embajada de Suecia, que representa los intereses de Washington en Pyongyang, que les contactó cuando cuantifica­ba el número de estadounid­enses que aún están en Corea del Norte.

La iniciativa de la Casa Blanca era esperada tras la muerte del estudiante estadounid­ense Otto Warmbier, que contrató los servicios de Young Pioneer Tours para viajar a Corea del Norte a finales del 2015. Allí fue detenido, acusado de sustraer un cartel de propaganda del hotel donde se alojó y castigado a 15 años de trabajos forzados. Con 22 años, fue liberado en estado de coma a primeros de junio y murió seis días después sin haber recuperado el conocimien­to.

Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de EE.UU., a cuyos ciudadanos detiene Pyongyang con el fin de negociar contrapart­idas. Actualment­e, tres de ellos siguen retenidos en Corea del Norte. Según el portal de noticias NK News, unos 1.250 turistas estadounid­enses visitan Corea del Norte cada año y generan unos ingresos de dos millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain