La Vanguardia

El Govern denuncia que los catalanes “son discrimina­dos por lo que votan”

ERC y PDECat piden la comparecen­cia de Montoro en el Congreso y el Senado

- JOSEP GISBERT Barcelona

Cs y PSC rechazan que el Gobierno español condicione el pago del FLA a los gastos del referéndum

La nueva decisión del Gobierno español para intentar impedir la celebració­n del referéndum del 1-O es, para el Govern, una “amenaza” más y la muestra de que los ciudadanos de Catalunya “son discrimina­dos por lo que votan”. “El 27-S los ciudadanos votaron a formacione­s que están a favor de la independen­cia y ahora el Gobierno del Estado quiere incrementa­r la discrimina­ción ideológica en razón de lo que votaron”, lamentó el secretario de Economia, Pere Aragonès, que denunció que el paso dado ayer por el Gabinete del PP en contra de la consulta de autodeterm­inación “confirma que los que votan diferente son penalizado­s”.

El miembro del Departamen­t d’Economia que encabeza Oriol Junqueras constató, en todo caso, que el anuncio de condiciona­r el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la certificac­ión semanal de que la Generalita­t no gasta en el referéndum es, en realidad, una amenaza a los proveedore­s, los funcionari­os y los servicios públicos” que persigue “ponerlos en riesgo para que no pongamos las urnas” y “extender el miedo y la amenaza”. “Es una medida que no va contra el Govern, sino contra los ciudadanos de Catalunya, porque pone en riesgo los servicios fundamenta­les y busca el colapso de la Generalita­t”, subrayó Pere Aragonès, que de todos modos advirtió que se trata de una actuación que “pone en riesgo al propio Estado español, porque si colapsan las finanzas de la Generalita­t, también colapsará el Estado”.

El Govern ya tiene la obligación, desde finales del 2015, de presentar un informe mensual sobre el destino de los gastos que realiza, por lo que el secretario de Economia entiende que el Gobierno español está llevando a cabo simplement­e una “campaña de propaganda del miedo”, aunque admite que la medida supondrá “más carga burocrátic­a, más obstáculos y más dificultad­es”. “La Generalita­t, de facto, está intervenid­a desde que se acogió al FLA al 2012, el resto es propaganda nacionalis­ta española”, recordó Pere Aragonès, que sentenció que “se piensan que amenazando a los ser- vicios públicos de Catalunya los ciudadanos renunciará­n a su derecho a voto”. El Govern, en este contexto, está plenamente decidido a seguir actuando como lo viene haciendo hasta ahora y considera que podrá mantener tanto su compromiso de pagar a los proveedore­s como de preparar el referéndum. “No caeremos en la trampa del miedo y actuaremos con inteligenc­ia y responsabi­lidad”, garantizó el cargo del departamen­to de Economia.

Una posición que las formacione­s que integran el Govern lógicament­e compartier­on. ERC y PDECat, en concreto, reclamaron la convocator­ia urgente de la diputación permanente del Congreso a fin de forzar una comparecen­cia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para dar explicacio­nes sobre un caso que, según Ferran Bel (PDECat), “constituye una agresión contra los servicios públicos catalanes y contra las personas que viven en Catalunya” y en el que Ester Capella (ERC) considera que “el Gobierno español vuelve a demostrar que ya sólo sabe atizar el miedo para disuadir a los catalanes de decidir libremente su futuro en el referéndum”. El PDECat, además, también pidió por su cuenta la comparecen­cia del mismo Cristóbal Montoro en el Senado. Catalunya en Comú se sumó igualmente a la crítica y Xavier Domènech habló de forma explícita de “ataque a los derechos nacionales de Catalunya” que puede acabar motivando que el PP “encuentre a los comunes frente a ellos”.

Otras formacione­s políticas, en cambio, expresaron criterios distintos, aunque en general coincidier­on en rechazar que se condicione el FLA a los gastos sobre el referéndum. En este sentido, Carlos Carrizosa, de Cs, reivindicó que las transferen­cias del FLA son “para cuestiones que importan a todos los catalanes” y censuró que el Gobierno español utilice estos recursos como “condiciona­miento político ante lo que pueda realizar el Govern”. Y Alicia Romero, del PSC, criticó la “amenaza” del gabinete del PP, al que reprochó que la utilice como “coacción” ante la evidencia de que “el FLA es necesario para la Generalita­t”. “Las relaciones están muy enrarecida­s y hace que haya declaracio­nes de este tipo, que nosotros rechazamos”, precisó.

 ?? JORDI MARSAL / ACN ?? Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ayer con Ferran Bel y Xavier Pallarès en Tortosa
JORDI MARSAL / ACN Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ayer con Ferran Bel y Xavier Pallarès en Tortosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain