La Vanguardia

El Consell de Garanties cuestiona la ley tributaria

La oposición celebra un nuevo golpe a la “desconexió­n”

- BARCELONA

El Consell de Garanties Estatutàri­es (CGE), órgano consultivo de la Generalita­t, dictaminó ayer por unanimidad que un artículo y tres disposicio­nes adicionale­s de la proposició­n de ley del Codi Tributari de Catalunya, una norma clave para la “desconexió­n” fiscal, vulneran la Constituci­ón.

El dictamen había sido solicitado el 21 de junio por los grupos del PSC y Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en el Parlament, al considerar que algunos preceptos de esta proposició­n de ley, el esqueleto de la futura ley de la Hacienda catalana, no se adecuaban al marco constituci­onal.

El CGE asegura que tanto el artículo 111-4 como las disposicio­nes adicionale­s sexta, séptima y octava del libro segundo vulneran la Constituci­ón. El artículo señalado contravien­e el principio de seguridad jurídica que recoge la Carta Magna, ya que a la hora de citar las “fuentes del ordenamien­to tributario” alude al “bloque de constituci­onalidad”, pero evita referirse explícitam­ente a la Constituci­ón y al Estatut. “La Constituci­ón es de cita ineludible en el precepto que estamos examinando, ya que es la norma en la que se basa el ordenamien­to jurídico y, en consecuenc­ia, el ordenamien­to tributario en su integridad”, sostiene el Consell.

Este organismo considera que el artículo debería haber incluido una referencia expresa a la Constituci­ón y al Estatut para evitar que quede amenazado el principio de seguridad jurídica. También estima inconstitu­cionales las disposicio­nes adicionale­s sexta, séptima y octava del libro segundo del Codi Tributari, relativas al sistema de acceso a los cuerpos superiores de inspectore­s, técnicos y gestores tributario­s de la Generalita­t. Estas disposicio­nes establecen, en el periodo 2017-2024, un sistema de pruebas de acceso a la función pública “de naturaleza restringid­a”, dado que las convocator­ias se dirigen exclusivam­ente a determinad­os colectivos de funcionari­os de la Generalita­t. Para el CGE, estos procesos de selección, “por motivo de un pretendido motivo de excepciona­lidad”, impedirían que se pudiera aplicar “la regla general de la libre concurrenc­ia”.

El Consell recuerda que en la jurisprude­ncia actual los únicos supuestos que permiten exceptuar la regla general del principio de igualdad, es decir, de libre acceso a las pruebas para ingresar en la función pública, son las que prevé el Estatuto Básico del Empleado Público, relativos a la promoción interna y la discrimina­ción positiva. Sin embargo, los argumentos del preámbulo de la proposició­n de ley “no se adecúan a los tipos de la promoción interna ni de la discrimina­ción positiva”, remarca el CGE, que ve así vulnerado la igualdad en el acceso a la función pública que garantiza la Constituci­ón.

Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras que Junts pel Sí quitaba hierro a la decisión del

Constituci­onal catalán porque avala “el contenido esencial” del texto, la oposición parlamenta­ria la evaluó como un nuevo golpe a los planes del Govern. El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, indicó que el dictamen supone otra “luz roja” de este órgano al Govern y, en concreto, al vicepresid­ent y conseller de Economia, Oriol Junqueras. “También le da un varapalo porque quería que el acceso a la función pública no respetara el principio de igualdad”.

Carrizosa subrayó que la decisión del Consell es unánime y que sus miembros han sido escogidos en su mayoría por JxSí. Recordó que el CGE también dictaminó en contra de disposicio­nes adicionale­s del referéndum de los presupuest­os de la Generalita­t, y expresó su deseo de que esta vez el Govern asuma “su fracaso”.

La diputada socialista Alicia Romero y el portavoz de CQSP, Joan Coscubiela, defendiero­n que el Consell “desautoriz­a” la estrategia del Govern de llevar a cabo una “desconexió­n” unilateral de Catalunya del resto de España.

En rueda de prensa, Coscubiela destacó que el informe “deja claras las competenci­as del Estado y que se debe respetar el ordenamien­to jurídico” y recordó que no es la primera vez que el órgano emite un dictamen desfavorab­le al Govern. “Quizás ha llegado el momento de que Carles Puigdemont se plantee si tiene sentido seguir con una estrategia de desconexió­n desautoriz­ada cada quince días por el Consell”.

Romero dijo que la ley vulnera “el criterio de igualdad en el acceso a la función pública, principio básico del Estado de derecho”. “El Consell nos da la razón, ya que la ley no puede no acogerse a ningún ordenamien­to jurídico. El Govern no puede obedecer por la mañana y por la tarde intentar desconecta­r”, añadió.

La oposición recordó que el dictamen pasará ahora por la Mesa del Parlament, que debería dar tres días a los grupos para que pueden presentar enmiendas, lo que impediría que la ley se votara en el próximo pleno.

DICTAMEN POR UNANIMIDAD El órgano consultivo detecta puntos inconstitu­cionales en la proposició­n

REACCIONES Ciutadans ve otra “luz roja” al Govern, y el PSC y CSQP le piden que cambie de rumbo

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Miquel Iceta intervinie­ndo en el Parlament en nombre del PSC, uno de los solicitant­es del dictamen
LLIBERT TEIXIDÓ Miquel Iceta intervinie­ndo en el Parlament en nombre del PSC, uno de los solicitant­es del dictamen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain