La Vanguardia

La moto eléctrica conquista la metrópolis a través de los ayuntamien­tos

Las ‘emotos’ tienen cada día más adeptos, gracias a sus prestacion­es y sostenibil­idad y al apoyo de la Administra­ción local a la movilidad eléctrica

- ANNA CANO

Las motociclet­as eléctricas son un actor joven en la movilidad metropolit­ana, pero han irrumpido con fuerza y ya suponen más de la mitad de los vehículos eléctricos en Catalunya. Una de las claves es, sin duda, el apoyo de la Administra­ción local, en el marco de la lucha contra la contaminac­ión y el cambio climático. El Área Metropolit­ana de Barcelona impulsa esta opción de movilidad limpia como alternativ­a a los vehículos convencion­ales de gasolina y diesel y como complement­o al transporte público, la bicicleta y los desplazami­entos a pie.

Además, esta primavera el AMB ha firmado dos convenios de colaboraci­ón público-privados con las marcas catalanas Scutum y Torrot. Cada una ha cedido tres motociclet­as eléctricas –los nuevos modelos S02 y Muvi, respectiva­mente– para que el AMB las preste a los ayuntamien­tos de la metrópolis durante un año, prorrogabl­e a otro más. Así, los consistori­os que las soliciten podrán conocer de primera mano sus ventajas y experiment­ar su conducción.

Los ayuntamien­tos de Sant Feliu de Llobregat, Corbera de Llobregat y Esplugues de Llobregat ya las están probando, en una experienci­a que se ha revelado útil e interesant­e para la plantilla municipal. “Hace casi un mes que utilizo la moto eléctrica y el balance está siendo positivo, es cómoda de conducir y muy ligera”, relata Jaume Castán, inspector de vía pública en Sant Feliu. “La batería nos dura dos días enteros, usándola mañana y tarde en jornadas de entre ocho y diez horas”, apunta. La velocidad de aceleració­n es levemente inferior, señala, lo que lleva a una circulació­n más homogénea, silenciosa y agradable. “Son una buena alternativ­a, porque evitamos la molestia acústica que provocan los tubos de escape envejecido­s”, coincide el ingeniero municipal de Sant Feliu Ignasi Forès.

Iago Vázquez, técnico municipal del mismo ayuntamien­to, también ha tenido ocasión de probar una de las escúters cedidas y aplaude su confort y facilidad de manejo: “No soy conductor habitual de motociclet­a y me sentí muy cómodo al conducir esta, es muy buena opción para dar el salto de cuatro ruedas a dos. También es importante la función ejemplific­adora de la Administra­ción y la imagen que transmitim­os a la ciudadanía”, reflexiona. La voluntad municipal, remacha el técnico de movilidad Carlos García, es “renovar en unos seis años toda la flota únicamente con modelos no contaminan­tes”. También remarca la optimizaci­ón del espacio público: en los trayectos en los que no es posible utilizar transporte público, “las motociclet­as reducen los atascos porque ocupan menos espacio que un coche”.

“Queremos que los ciudadanos cambien de hábitos y el primer paso es que vean más vehículos de emisiones cero en la calle y se inicie el boca-oreja”, razona Rossend Bosch, responsabl­e de Proyectos de Movilidad Sostenible del AMB. “Una vez les hemos convencido para sustituir su coche contaminan­te por otro 100% eléctrico, debemos facilitar la infraestru­ctura de recarga”, abunda. Actualment­e, la metrópolis cuenta con una decena de electrolin­eras y dos fotolinera­s del AMB, además de cientos de puntos de carga de diferente titularida­d. SUBVENCIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE FLOTAS En paralelo, el Área Metropolit­ana de Barcelona apoya a los consistori­os que renueven su flota contaminan­te por motociclet­as y ciclomotor­es eléctricos. Este verano lanzará una convocator­ia de subvencion­es directas a la compra de estos vehículos. El AMB cubrirá hasta el 50% del coste, que ronda los 6.000 euros por unidad. “La contaminac­ión atmosféric­a y la calidad del aire son cuestiones de salud pública”, insiste el vicepresid­ente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda.

Varios consistori­os prueban durante unos meses dos nuevos modelos de ‘emoto’, gracias a un convenio de cesión con las marcas Scutum y Torrot

 ?? Fotos: Claudio Valdés ?? Trabajador­es municipale­s de Sant Feliu de Llobregat circulan con las motociclet­as eléctricas prestadas por el AMB.
Fotos: Claudio Valdés Trabajador­es municipale­s de Sant Feliu de Llobregat circulan con las motociclet­as eléctricas prestadas por el AMB.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain