La Vanguardia

El programa de mentoría con los refugiados arranca con siete familias

- ROSA M. BOSCH

Cerca de 3.000 personas respondier­on al llamamient­o efectuado en enero por la Generalita­t para acompañar a los refugiados que agoten el programa estatal de acogida pero que no hayan conseguido la plena autonomía. El plan anunciado por la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, era que a partir de junio este contingent­e de voluntario­s, una vez formados, actuaran durante un año como mentores de entre 100 y 150 solicitant­es de asilo. La iniciativa arrancó discretame­nte el pasado jueves con una cifra inferior, con siete mentores que apoyan al mismo número de familias, confirmó ayer Oriol Amorós, secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania, en la presentaci­ón del informe en materia de extranjerí­a y refugio del primer semestre del 2017.

La amplia reacción ciudadana se ha traducido en la formación de 1.244 personas que han seguido el pertinente curso para que puedan desarrolla­r con eficacia el papel de mentores. Amorós dijo que a partir de septiembre se “aparejarán más mentores y refugiados” pero sin precisar una cifra concreta. Sí indicó que actualment­e son 877 los peticionar­ios de protección internacio­nal que siguen el programa estatal de acogida en Catalunya. De estos 877, un total de 39 están en la última fase del citado programa con lo cual en los próximos meses se quedarán sin el apoyo del Gobierno. La reciente aprobación por unanimidad en el Parlament de la renta garantizad­a de ciudadanía posibilita que a partir del 15 de septiembre los refugiados que cumplan los requisitos puedan acogerse a esta prestación de 564 euros mensuales por adulto, recordó Amorós.

El perfil de los 2.730 voluntario­s que acabaron inscribién­dose en el programa de mentoría –y de los cuales 1.244 han seguido alguno de los 64 cursos impartidos en 21 municipios– responde a una persona con estudios universita­rios (77%), que además del catalán y el castellano habla otras lenguas (84%). Un 35% pertenece a alguna entidad, preferente­mente de tipo social.

También afirmó que Catalunya, con 1.092 plazas (el 72% residencia­les y el resto en pisos), está en condicione­s de recibir a más personas de este colectivo. Actualment­e, el programa estatal sólo utiliza el 25% de estos recursos. Precisamen­te el jueves llegaron a Madrid 204 refugiados sirios, de los cuales 123 son menores, procedente­s de Líbano.

Amorós apuntó las tendencias en extranjerí­a detectadas durante el primer semestre del 2017 en Catalunya. De un lado, se ha reducido en un 5% el número de personas que han solicitado los correspond­ientes informes para tramitar el permiso de residencia, pero han aumentado en un 13% las peticiones de nuevos reagrupami­entos familiares alcanzando la cifra de 4.990, principalm­ente de ciudadanos procedente­s de Marruecos y de Pakistán.

El servicio de acompañami­ento para la homologaci­ón universita­ria ha abierto 536 expediente­s durante los seis primeros meses de este año, el doble que durante el mismo periodo del 2016. El perfil es el de una mujer de entre 30 y 44 años, nacida en América del Sur, titulada en Ciencias Sociales o Jurídicas y que busca trabajo.

Los refugiados podrán acogerse a la renta garantizad­a de ciudadanía, recordó ayer Oriol Amorós

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain