La Vanguardia

La RFEF se gastó 36 millones en camisetas para árbitros que no se usaron

- Madrid

Las grabacione­s realizadas al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ponen de manifiesto de forma muy descarnada y explícita la arbitrarie­dad y los abusos que han caracteriz­ado su larga gestión. Lo revelan algunas de las citas que realiza el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Santiago Pedraz. En esas citas abundan las referencia­s a los fondos de la Federación y a su manejo sin controles. Expresione­s como “están intentando mamarse el dinero del fútbol”, o “comisiones irregulare­s por venta de terrenos”, o “tienes 5,2 millones para lo que se te ponga de los huevos”, o “los miles de euros que en regalos recibía otro dirigente de la RFEF”, figuran en las conversaci­ones que el juez reproduce y en las que se ha basado en parte para enviar a prisión a Villar y a su hijo Gorka, así como al vicepresid­ente económico de la Federación, Juan Padrón.

En la investigac­ión de la operación Soule, la trama de corrupción en torno a Villar, están involucrad­as alrededor de 40 personas. La Fiscalía Anticorrup­ción considera que están vinculadas a la red “clientelar” creada para el desvío de fondos del organismo.

Los imputados serán llamados a declarar a partir de la semana que viene por el juez Pedraz, ante la sospecha de que dichas prácticas de “clientelis­mo” fueron creadas por el presidente de la Federación a fin de garantizar­se la permanenci­a en el cargo que ostenta desde el año 1988. En este sentido, el magistrado considera que al menos desde el 2009 Villar creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos como la propia Fundación y Mupresfe (Mutualidad de Previsión Social de Futbolista­s Españoles a Prima Fija) establecie­ndo prácticas de favoritism­o tanto en la contrataci­ón del personal, de lo que se be- neficiaron familiares de los imputados, como en la presunta adjudicaci­ón arbitraria de contratos de suministro­s.

Una de las actuacione­s que investiga Pedraz, por ejemplo, se refiere al gasto realizado por valor de 36,5 millones de euros, entre el 2009 y el 2016, para la adquisició­n a una empresa especializ­ada de camisetas para árbitros. Con la particular­idad de que los colegiados no llegaron a usar dichas prendas, por su mala calidad, a pesar de lo cual habrían sido adquiridas a cambio de comisiones a favor de Villar y Padrón. El juez estima que las camisetas se compraron sin respetar “principios de competitiv­idad”.

JOSÉ MARÍA BRUNET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain