La Vanguardia

El Merlín de los cálculos mentales

EL NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL DE CÁLCULO ES ESPAÑOL. UN MAGO DE LOS CÓMPUTOS MATEMÁTICO­S QUE AVENTAJÓ A 600 NIÑOS DE MÁS DE 13 PAÍSES PARA HACERSE CON EL TROFEO

- DAVID RABASA Barcelona

Nacho fue el único español en la competició­n de cálculo matemático que reunió a 600 niños

Ignacio Bravo Martín es el nuevo campeón mundial de cálculo mental. La hazaña la logró en territorio hostil o, al menos, desconocid­o. La ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia, fue el lugar establecid­o como sede del campeonato. Allí, el joven español consiguió hacerse con la copa y medalla que lo acreditan como el

Flash del cálculo. Nacho tiene ocho años, nació en el 2009. Es toledano y antes de verano acabó segundo de primaria en el colegio público Valparaíso, situado en la ciudad de Toledo. Gracias a este centro escolar, Nacho descubrió una de las que se acabarían convirtien­do en sus mayores aficiones. La institució­n presentó el proyecto extraescol­ar Aloha, organizado por Aloha Mental Arithmetic, un programa para niños que potencia su inteligenc­ia a través de matemática­s divertidas, retos mentales y juegos de inteligenc­ia. De esto hace tres años. Sus padres, ambos enfermeros, le inscribier­on y enseguida notaron que había sido una buena elección porque “le gustaban las cuentas y encajó muy bien. Nos dimos cuenta de que estaba contento con el cálculo mental”.

Con sólo un año inmerso en el programa, Nacho se presentó al campeonato provincial y lo ganó. Nunca había asistido al torneo nacional, aunque durante estos años se lo habían ofrecido un par de veces, pero los padres veían el cálculo como una actividad extraescol­ar más. No obstante, algo cambió este mismo año. Aprovechan­do las vacaciones, la familia decidió viajar a Mallorca para que Nacho pudiese participar en el campeonato nacional. Pese a no ganar, el joven consiguió un segundo puesto más que meritorio, teniendo en cuenta que se presentaro­n un total de 300 niños. Pese a obtener la segunda plaza, la organizaci­ón les propuso que participar­a en el certamen mundial que se celebraría en Malasia.

Así llegaría el gran momento de Nacho. Los padres, tras sopesar la idea durante un par de días, decidieron dar el visto bueno. Lo único que le dijeron a su hijo fue que “disfrutara el momento y la experienci­a de un nuevo país”.

Tras un inacabable trayecto hasta Kuala Lumpur, Nacho se presentó en el torneo, siendo el único español de un total de 600 niños, provenient­es de más de 13 países. La prueba consistía en superar y resolver un total de 70 cálculos matemático­s en un tiempo de cinco minutos. Nacho consiguió completar 67, adjudicánd­ose, así, el primer puesto. “Durante la prueba estuve muy tranquilo, sin nervios”. Su intervenci­ón fue fantástica. Nacho se convierte así en el chico más rápido y ágil resolviend­o cómputos en su categoría, nivel 5 de 10.

El viaje hasta la ciudad asiática ha supuesto un esfuerzo para sus progenitor­es, que sólo contaron con ayudas ínfimas de parte de CITA e Ideac, empresas patrocinad­oras.

Asimismo, los padres, a pesar de que su hijo es campeón mundial de cálculo, no han considerad­o oportuno realizar alguna prueba para medir el coeficient­e intelectua­l del joven fenómeno.

El Merlín del cálculo es español, algo que habla bien de las nuevas intencione­s y formas de los estudiante­s del país. Otra cosa son las ayudas que reciben estos mismos para desarrolla­r todo su potencial más allá de la voluntad de sus padres y familia.

 ?? @EMBAJADAES­PRIGA ?? Nacho, con la copa de campeón en la mano, instantes después de ganar el torneo
@EMBAJADAES­PRIGA Nacho, con la copa de campeón en la mano, instantes después de ganar el torneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain